Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Snowden revela nuevos casos de vigilancia electrónica; EU los defiende

La denuncia de que el gobierno británico también monitoreó a los usuarios de internet, arroja más datos que cuestionan esas acciones
lun 17 junio 2013 07:11 AM
snowden, espionaje, inteligencia
manifestacion_hongkong snowden, espionaje, inteligencia

Cada día parece traer nuevas revelaciones y reacciones sobre los programas de la controvertida vigilancia electrónica. Este fin de semana nos enteramos de que la agencia de inteligencia británica trató de monitorear a los delegados durante una cumbre del G-20. También aprendimos sobre las escuchas telefónicas, pasadas y presentes, que trataban de apaciguar a funcionarios estadounidenses preocupados por la privacidad.

He aquí un resumen de las últimas novedades:

Más detalles están llegando

Se espera que el director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) de EU, Keith Alexander, dé a conocer los detalles de los casos en que los programas han detenido ataques terroristas, dijo la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein. La información puede estar disponible este lunes.

"Él quiere ser exacto en los detalles", dijo.

Un documento de tres páginas sobre los programas de la NSA fue expuesto a los comités de inteligencia del Congreso sobre los planes frustrados en EU y en 20 países más.

No hay violaciones de privacidad

El jefe de personal de la presidencia de EU dijo este domingo que su jefe no siente que se ha violado la privacidad de ningún estadounidense.

Publicidad

"Él no lo hizo", dijo Denis McDonough, cuando se le preguntó directamente si Barack Obama se siente de esa manera acerca de los programas de vigilancia controversiales del gobierno.

En el programa Face the Nation de la cadena CBS, McDonough agregó que el presidente planea "hablar de esto en los próximos días".

McDonough dijo que Obama hará hincapié en la necesidad de "encontrar el equilibrio adecuado, especialmente en esta nueva situación en la que nos encontramos, ya que todos nosotros dependemos  de internet, el correo electrónico y mensajes de texto".

McDonough dijo que no sabe dónde se esconde Snowden, pero se le observó fuera de su hotel de Hong Kong hace una semana.

No hay grabaciones aquí

El presidente del comité de inteligencia de la Cámara hizo eco sobre las declaraciones de la Casa Blanca, dijo que la Agencia de Seguridad Nacional no registra las llamadas telefónicas de los norteamericanos como parte de de los programas de vigilancia de EU.

El representante republicano por Michigan Mike Rogers, dijo en el programa State of the Union de CNN que la NSA " no está escuchando las llamadas telefónicas de los estadounidenses", o monitoreando sus correos electrónicos.

La NSA ha dicho en repetidas ocasiones que solo recopila los metadatos, números de teléfono y la duración de las llamadas telefónicas, pero no las conversaciones reales que tienen lugar. Si tiene que escuchar una conversación, deben obtener primero una orden de la Corte Federal de Vigilancia de Inteligencia.

Los programas de vigilancia de la NSA “son algo bueno

El exvicepresidente, Dick Cheney, defendió con vehemencia los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional, que se inició bajo la presidencia de George W. Bush, pero dijo que los actuales escándalos como el ataque a la embajada en Bengasi y el IRS han dañado su credibilidad.

"Creo que es importante separar el programa de los escándalos", dijo a CNN. "Ha hecho un gran trabajo, que ha salvado vidas, se han frustrado ataques contra EU y es vital para continuar".

Más temprano, Cheney dijo a Fox News Sunday que creía que los programas podrían haber evitado el  9/11 si hubieran estado antes en el lugar del ataque.

Todo el mundo lo está haciendo

La Agencia de inteligencia electrónica británica ha monitoreado teléfonos de delegados y trató de capturar sus contraseñas durante una cumbre económica celebrada allí en 2009 , informó este domingo el periódico The Guardian.

Los objetivos incluían aliados británicos, como Turquía y Sudáfrica, informó el periódico. The Guardian citó documentos presentados por Edward Snowden, el analista informático estadounidense y excontratista del gobierno y ha expuestos secretos de la comunidad de inteligencia de EU.

La agencia de inteligencia de señales británica GCHQ, es el equivalente británico de la Agencia de Seguridad Nacional.

Manifestantes de Hong Kong apoyan a Snowden

Mientras el caso ha avanzado en EU, Snowden ha recogido cientos de seguidores en Hong Kong. El último lugar donde fue visto y donde se cree que está escondido.

Los manifestantes tomaron las calles de Hong Kong este sábado para expresar su apoyo al técnico en computación, de 29 años.

Snowden ha dicho que su intención era la de "pedir a los tribunales y la gente de Hong Kong decidir mi destino".

Los manifestantes corearon "Protejan a Snowden!" y la "NSA no tiene nada que decir!"

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad