Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama invita a Rusia reducir sus arsenales nucleares a un tercio

En un discurso en la Puerta de Brandemburgo, en Berlín, el presidente estadounidense llamó a dejar atrás las posturas de la Guerra Fría
mié 19 junio 2013 10:42 AM

El presidente Barack Obama siguió los pasos de otros líderes estadounidenses este miércoles con un discurso en la icónica Puerta de Brandemburgo, en Berlín, donde aseguró que pediría a Rusia unirse a Estados Unidos para reducir los suministros de ojivas nucleares estratégicas.

"Intento buscar recortes negociados con Rusia para superar las posturas nucleares de la Guerra Fría”, dijo Obama en la ciudad que simbolizó la división de Oriente y Occidente en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

En línea con sus temas de campaña de igualdad de oportunidades y libertad para todos, Obama dijo que tales ideales pueden proveer la prosperidad buscada por todas las naciones, especialmente entre antiguos aliados como Estados Unidos y Alemania.

El presidente destacó los fundamentos democráticos que ayudaron a terminar con el control comunista: "Nuestros valores ganaron", dijo.

Obama recibió una cálida bienvenida en una tarde soleada en la que se quitó el saco. "Podemos estar un poco más informales entre amigos", señaló. 

El mandatario dijo que una revisión de la capacidad nuclear de Estados Unidos mostró que los arsenales pueden ser reducidos a una tercera parte manteniendo la capacidad disuasiva.

Publicidad

La intervención de Obama en la Puerta de Brandemburgo llega casi 50 años después de que el presidente John F. Kennedy pronunciara su discurso Ich bin ein Berliner (Soy berlinés) en la misma ciudad. 

Cuando Obama se refirió al discurso de Kennedy y repitió la famosa frase, la multitud lo ovacionó. Después citó al expresidente llamando a la gente a ver más allá de ellos mismos y de sus propias necesidades para contribuir a una sociedad y un mundo mejores.

Berlín también fue el escenario para el llamado del presidente Ronald Reagan a la Unión Soviética en 1987: “Mr. Gorbachev, ¡derribe este muro !”, dijo en esa ocasión.

Refiriéndose a otro asunto mayor, Obama pidió un nuevo pacto contra el cambio climático “antes de que sea demasiado tarde”. “Ese es nuestro trabajo. Es nuestra tarea”, dijo a los que lo ovacionaron. “Tenemos que ponernos a trabajar”.

Por un nuevo inicio (START)

Las propuestas nucleares de Obama ocurren dos años después de la entrada en vigor del New START, un acuerdo en la materia entre Estados Unidos y Rusia .

El documento, que busca un tratado de reducción de armas, llama a cada país a limitar su arsenal de ojivas nucleares a 1,550 para 2018. La propuesta de Obama de este miércoles reduciría ambos arsenales en otro tercio, hasta 1,000 por cada país.

Simultáneamente, Estados Unidos seguirá presionando para detener la expansión de armas nucleares, con atención específica en Irán y Corea del Norte , indicó un funcionario de la administración.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad