Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La comunidad gay colombiana siente discriminación con la nueva unión civil

Organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales afirman que el nuevo contrato no es el matrimonio igualitario que buscan
jue 20 junio 2013 03:13 PM

Tras más de cinco años de búsqueda de la aprobación de los matrimonios homosexuales, las parejas del mismo sexo en Colombia pueden formalizar sus relaciones mediante una unión civil a partir de este jueves. Pero la medida es insuficiente para la comunidad gay.

El fallo la Corte Suprema de Colombia reconoce el derecho de las parejas homosexuales a "constituir familia, de acuerdo con un régimen que les ofrezca mayor protección que (...) la unión de hecho", de acuerdo con un reporte de AFP. El dictamen elude el derecho al matrimonio igualitario, con las mismas condiciones que el de los heterosexuales.

"Es un contrato que no tiene tradición jurídica y desconocemos sus efectos. Nosotros vamos por el matrimonio igualitario", dijo Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, organización no gubernamental que vela por los derechos de la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales), de acuerdo con el reporte de AFP.

Fernando Castañeda, asesor comercial de 21 años, tiene una relación desde hace 18 meses con Carlos Cotto, 41 años, que vive en Estados Unidos. "Quiero formar familia y tener todos los beneficios que otorga. Él sólo está esperando poder casarse para venirse a Colombia", dijo a Castañeda a dicha agencia. Insiste en su derecho al matrimonio, y desconfía que los jueces y notarios permitan ni siquiera las uniones civiles.

El contrato solemne, denominación formal de la unión civil, es exclusiva para las parejas del mismo sexo. No implica la petición de la pensión alimenticia en caso de separación y ni reconocimiento internacional, según un artículo del experto en estudios de género, Mauricio Noguera, en la página oficial de la organización Colombia Diversa, defensora de la comunidad. Uno de los miembros de la unión puede ser llamado a declarar en un proceso penal en contra de su pareja, de acuerdo con el mismo documento.

A partir de este jueves, las parejas homosexuales que deseen formalizar su unión en Colombia podrán acudir a notarios y jueces, que se podrán negar por motivos de conciencia.

Publicidad

El Congreso colombiano rechazó un proyecto de ley para el matrimonio de parejas homosexuales el 24 de abril y el asunto está fuera del debate. Organizaciones de defensa de los derechos homosexuales preparan nuevas reivindicaciones para defender el matrimonio. Colombia Diversa, la de mayor número de activistas, desarrolla la campaña Sí acepto matrimonio igualitario, que impulsó la discusión parlamentaria.

Desde 2007, el gobierno colombiano reconoce los mismos derechos sociales, patrimoniales y de herencia a las uniones homosexuales que a las uniones libres heterosexuales, pero no permite la adopción. No existe la figura de la unión civil para heterosexuales.

Actualmente, hay 14 países en el mundo donde los matrimonios entre personas del mismo sexo son legales . Entre los países que discuten la legalización de matrimonios entre personas del mismo sexo están Argentina, Uruguay y Brasil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad