Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos pide a Hong Kong la extradición de Edward Snowden

El gobierno estadounidense advirtió que si Hong Kong no actúa pronto en respuesta a su petición, se complicará la relación bilateral
sáb 22 junio 2013 06:07 PM
TheGuardian
NSA-Snowden-TheGuardian TheGuardian

Estados Unidos contactó a autoridades de Hong Kong para buscar la extradición de Edward Snowden, el hombre que admitió filtrar detalles ultra secretos sobre los programas de espionaje del gobierno, informó este sábado un alto funcionario del gobierno estadounidense

Fiscales federales acusaron a Snowden de espionaje y robo de la propiedad del gobierno, según una denuncia penal desclasificada en la Corte del Distrito de Virginia el viernes.

Estados Unidos ya pidió a Hong Kong, donde se cree que Snowden está escondido, detener al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense en arresto provisional, reportó The Washington Post, citando a funcionarios sin especificar sus nombres.

“Si Hong Kong no actúa pronto, complicará nuestra relación bilateral e incrementará preguntas acerca del compromiso de Hong Kong al imperio de la ley”, dijo el funcionario del gobierno estadounidense.

El gobierno de EU acusa a Snowden de robo de la propiedad gubernamental , comunicación no autorizada de información de defensa nacional y comunicación voluntaria de comunicaciones de inteligencia clasificadas a una persona no autorizada. Los últimos dos cargos se resumen en espionaje, de acuerdo al Acta de Espionaje federal.

Snowden, de 30 años, ha admitido en varias entrevistas que él fue la fuente detrás de la filtración de documentos clasificados sobre los programas de espionaje de la NSA . Esas filtraciones fueron la base de los reportajes del diario británico The Guardian y de The Washington Post este mes. The Guardian reveló la identidad de Snowden tras una petición de él.

Publicidad

Los documentos revelaron la existencia de programas de espionaje secretos que recolectan grabaciones de llamadas telefónicas en Estados Unidos y monitorean la actividad en internet de residentes de otra naciones.

La revelación sacudió a la administración de Barack Obama haciendo surgir cuestionamientos sobre las operaciones secretas de la NSA y si la agencia estaba infringiendo las libertades civiles de los estadounidenses.

Obama, legisladores y funcionarios de seguridad nacional defienden los programas de esiponaje al considerarlos necesarios para combatir el terrorismo y argumentar que algo de privacidad debe ser sacrificado por la causa.

Los funcionarios consideran que la ley permite la colección de datos como los número de las llamadas telefónicas y el tiempo de duración y que una corte federal especial debe aprobar acceder al contenido y escuchar la llamada.

Snowden ha afirmado en entrevistas durante este mes que filtró los documentos debido a que Barack Obama en su campaña prometió terminar con los abusos, pero en cambio "cerró la puerta sobre investigaciones de violaciones sistemáticas a la ley, profundizando y expandiendo varios programas abusivos y negándose a gastar el capital político para terminar con el tipo de violaciones a los derechos humanos que vemos en Guantánamo, donde hay hombres sin cargos".

Explicó que tuvo que salir de Estados Unidos antes de que se publicara la información sobre las filtraciones en los diarios The Guardian y Washington Post.

En una entrevista con el diario South China Morning Post dijo que tiene planes de permanecer en Hong Kong para pelear cualquier intento de forzarlo a regresar a Estados Unidos porque tiene fe en las leyes de Hong Kong, aseguró.

Los requisitos para la extradición

Para que el proceso de extradición  se lleve a cabo, Snowden también tendría que haber violado las leyes de Hong Kong.

Una de las acusaciones que realizó Estados Unidos es el robo de bienes del Estado, que en Hong Kong también es delito.

"Vamos a trabajar en el marco de la legislación de Hong Kong, y no permitiremos ningún juicio ilegal o injusto", declaró el secretario de justicia de Hong Kong, Rimsky Yuen, a la agencia de noticias Xinhua.

Una orden de detención podría convertirse en el detonante para que Snowden busque asilo en Hong Kong. Él puede hacer uso una de estas tres bases:

Snowden podría afirmar que sería torturado si es devuelto a Estados Unidos.

Podría algar que podría enfrentar un trato denigrante e inhumano si regresa a Estados Unidos.

O podría  demandar que afrontaría una persecución política.

Los expertos en leyes dicen que el argumento con más probabilidades para Snowden sería la persecución política.

 


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad