Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nelson Mandela está en un estado de salud "crítico", indican autoridades

Las condiciones de salud del expresidente de Sudáfrica se deterioraron; "nuestras oraciones están con él", indicó una funcionaria de EU
dom 23 junio 2013 04:47 PM

El expresidente sudafricano, Nelson Mandela, se encuentra en estado crítico, indicaron autoridades.

La condición de Mandela se agravó en las últimas 24 horas, según la oficina del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, que cita reportes médicos.

Mandela ha estado hospitalizado en la ciudad de Pretoria desde el 8 de junio, por una infección pulmonar recurrente. Antes, las autoridades habían reportado  su condición como grave, pero estable.

"Los médicos están haciendo todo lo posible para que mejore su condición, y se aseguran de que Madiba esté bien cuidado y cómodo. Él está en buenas manos ", dijo el presidente Jacob Zuma, en un comunicado, refiriéndose a Mandela.

Zuma hizo un llamado a Sudáfrica y al mundo para que recen por Mandela, por su familia y el equipo médico que lo asisten, durante este momento difícil.

Mandela, de 94 años, no ha aparecido en público desde el Mundial de Sudáfrica, en 2010. El líder ha entrado y salido del hospital en los últimos años.

Publicidad

Considerado como  el padre fundador de la democracia de Sudáfrica , Mandela ganó el reconocimiento internacional al pasar 27 años en prisión por luchar contra el apartheid, un sistema de segregación racial en Sudáfrica. 

Su historial de problemas pulmonares se remonta al tiempo en que era un preso político en la isla de Robben, durante la época del apartheid, y ha luchado contra las infecciones respiratorias.

En 1993, Mandela y el entonces presidente de Sudáfrica FW de Klerk ganaron el premio Nobel de la Paz. 

El líder icónico fue elegido como el primer presidente negro un año después y tuvo el cargo solo un periodo, como lo prometió. 

El reporte sobre el deterioro de su salud generó expresiones de apoyo en todo el mundo. 
"Hemos visto los reportes recientes del gobierno sudafricano, sobre que el expresidente Mandela se encuentra en estado crítico", indicó Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, en un comunicado.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con él, su familia y el pueblo de Sudáfrica”.

Faith Karimi, Kim Norgaard y Dan Lothian contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad