Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU exige a varios gobiernos no recibir y expulsar a Snowden

El gobierno de Obama pidió al de Rusia expulsar al excontratista de la NSA; también solicitó a naciones de América Latina no recibirlo
lun 24 junio 2013 06:35 AM

Edward Snowden dijo a autoridades ecuatorianas que se enfrentaría a un tratamiento inhumano y a la muerte si es enviado de vuelta a Estados Unidos por los cargos de espionaje, dijo el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, este lunes.

“Es poco probable que yo tenga un juicio justo o un trato humano”, dijo Snowden al presidente Rafael Correa al pedir asilo por una supuesta persecución de funcionarios estadounidenses, según una carta del técnico computacional leída por el ministro ecuatoriano.

El presidente ecuatoriano dijo este lunes que su gobierno analizará "muy responsablemente el caso Snowden y tomaremos con absoluta soberanía la decisión que creamos más adecuada”, de acuerdo con una publicación en su cuenta oficial en Twitter.

En la red social, el mandatario se refirió al hecho como "otra semana complicada".

El extrabajador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) tiene planes de viajar a Ecuador a solicitar asilo , de acuerdo con WikiLeaks, que lo está ayudando a mantenerse fuera del alcance de Washington.

Las declaraciones de Patiño, desde Hanoi, en Vietnam, ocurren mientras el gobierno estadounidense está tratando de bloquear su camino, pidiendo a los países implicados a entregarlo. Sin embargo, su influencia parece limitada. Se prevé que Snowden viaje a través de varias naciones que tienen pocas razones para prestar atención a su solicitud.

Publicidad

Julian Assange aseguró este lunes que WikiLeaks está apoyando legalmente a Snowden, y ya pagó su consejería legal y los pasajes de avión. Ningún gobierno u otra organización han asistido al responsable de las filtraciones, detalló Assange al participar en una conferencia de prensa en la embajada ecuatoriana en Londres.

Snowden y la colaboradora de WikiLeaks que lo acompaña, Sarah Harrison, “están sanos y seguros”, según Assange, quien declinó a dar más detalles de su ubicación o circunstancias actuales.

Hong Kong, donde Snowden se había refugiado durante semanas, le permitió salir hacia Moscú este domingo, a pesar de una solicitud de extradición por parte de EU.

"Esperamos que el gobierno ruso considere todas las opciones disponibles para expulsar al señor Snowden hacia EU y que enfrente a la justicia por los delitos que se le imputan", dijo la madrugada de este lunes la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EU, Caitlin Hayden.

Citó la "intensificación y la cooperación" entre Washington y Moscú, después de los atentados del Maratón de Boston y "nuestra historia de trabajo con Rusia en materia de aplicación de la ley, que incluye el regreso de numerosos criminales de alto nivel a Rusia, a petición del gobierno de ese país".

Pero los medios de comunicación rusos han informado que los servicios de seguridad del país no tienen ningún fundamento para la detención de Snowden.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry dijo que funcionarios estadounidenses están haciendo contacto con varios países en un esfuerzo para regresar a Snowden a EU. De forma particular, urgió a autoridades rusas a trabajar con Estados Unidos, destacando que funcionarios estadounidenses han regresado a siete prisioneros a Rusia en años recientes.

“Necesitamos cooperar en esto porque es importante mantener el mandato de la ley”, dijo.

Kerry defendió el esfuerzo estadounidense para capturar y procesar a Snowden afirmando que “personas pueden morir como consecuencia de lo que hizo este hombre”.
En Washington, un funcionario del Departamento de Justicia dijo a CNN que Estados Unidos no planeaba emitir una alerta roja pidiendo a miembros de la Interpol la detención de Snowden.

Ecuador "analiza" el asilo

Parece poco probable que Cuba, Venezuela o Ecuador, los posibles destinos de Snowden, estén dispuestos a enviarlo de regreso a Estados Unidos.

El gobierno estadounidense ya ha pedido a los tres países de América Latina no admitir a Snowden o expulsarlo, dijo este domingo a CNN un alto funcionario del gobierno de Barack Obama.

Cuba y Venezuela siempre han tenido relaciones tensas con Washington, y Ecuador ya cedió a la petición del fundador de WikiLeaks,  Julian Assange, para refugiarse en su embajada en Londres  durante un año después de que luchó sin éxito la extradición a Suecia en los tribunales británicos.

Assange dice que teme ir a Suecia, ya que después de ser interrogado por acusaciones de agresión sexual, se le transferirá a EU.

El gobierno ecuatoriano está "analizando" la solicitud de asilo de Snowden "con mucha responsabilidad", dijo este lunes el canciller Ricardo Patiño.

"Tiene que ver con la libertad de expresión, con la seguridad de los ciudadanos de todo el mundo, y por lo tanto tenemos que analizarlo profundamente", agregó Patiño a la prensa en Vietnam.

EU advierte a Hong Kong

Además de intentar localizar a Snowden, funcionarios de EU están expresando descontento por  la decisión del gobierno de Hong Kong de permitir que dejara el territorio este domingo  después de haber pasado varias semanas y filtrar una serie de documentos clasificados que avergonzaron y enfadaron a la administración Obama.

EU anunció públicamente este viernes que estaba tratando de extraditar a Snowden,  acusado de espionaje y robo de propiedad del gobierno.

Pero el territorio semiautónomo chino se negó a actuar a la solicitud de EU en una orden de detención provisional, con el argumento de que necesitaba más información sin la cual, dijo, no tenía una razón para no dejarlo tomar el avión a Moscú.

"Hemos registrado las fuertes objeciones a las autoridades de Hong Kong, así como al gobierno chino a través de los canales diplomáticos", dijo Hayden este lunes", y señaló que este tipo de comportamiento es perjudicial para las relaciones bilaterales entre EU y Hong Kong, y EU y China”.

Funcionarios en Washington han cuestionado la afirmación de Hong Kong que la solicitud de EU no cumplía totalmente con los requisitos.

“No creemos que esto fue una decisión técnica de un oficial de inmigración de Hong Kong”, dijo el vocero presidencial Jay Carney este lunes. “Esta fue una elección deliberada por el gobierno para liberar a un fugitivo a pesar de una orden de arresto válida, y esa decisión incuestionablemente tiene un impacto negativo en la relación EU-China”.

Carney evitó especular sobre el impacto que la decisión podría tener en la relación bilateral, pero dijo que funcionarios estadounidenses están haciendo saber su descontento de manera “muy directa”.

"Ellos vinieron a nosotros con algunas preguntas este viernes y estábamos en el proceso de responder a esas preguntas", dijo un funcionario del Departamento de Justicia este domingo. "Creíamos que nos encontraríamos con esos requisitos".

Alison Harding, Phil Black, Matt Smith, Catherine E. Shoichet, Jill Dougherty, Carol Cratty, Nic Robertson y Alla Eshchenko contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad