Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Putin confirma que Snowden está en Rusia

El excontratista de la NSA alimentó la expectativa de la prensa internacional al anunciar que abordaría un vuelo hacia a La Habana
mar 25 junio 2013 06:55 AM

Edward Snowden, acusado de filtrar información sobre los sistemas de vigilancia de Estados Unidos, está en Rusia, informó este martes el presidente Vladimir Putin.

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) llegó de Hong Kong y se encuentra en tránsito en el Aeropuerto International de Sheremetyevo en Moscú, dijo Putin a reporteros en Finlandia.

“Él es un pasajero en tránsito en una zona de tránsito y ahí sigue por ahora”, dijo Putin. “El señor Snowden es un hombre libre. Entre más rápido elija su punto de destino final, lo mejor para nosotros y para él mismo”.

Putin dijo que la llegada de Snowden a Rusia fue “completamente inesperada”.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se limitó a decir este lunes que el excontratista de la NSA está "en un lugar seguro y su espíritu intacto" . El grupo antisecreto dice que está ayudando a Snowden a encontrar asilo.

Snowden pasó varias semanas escondido en Hong Kong causando revuelo en EU por la filtración de documentos clasificados de la NSA a los periodistas. Dejó el territorio semiautónomo chino este domingo, para tomar un vuelo a Moscú.

Publicidad

Video: ¿Por qué Snowden pudo salir de Hong Kong?

El misterio en Moscú

Un pasajero en el vuelo de Hong Kong a Moscú dijo a CNN que había visto a Snowden a bordo. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia había dicho que no ha entrado en Rusia, lo cual indica que el excontratista podría estar en la parte de tránsito de los procesos de inmigración del aeropuerto.

Ningún periodista en Rusia parece haber entrevistado al hombre de rostro delgado y con gafas, cuya imagen se ha difundido en la televisión, sitios web y los diarios de todo el mundo, desde que Snowden se reveló a sí mismo como la fuente de las polémicas filtraciones a principios de este mes.

Después de más de 24 horas de confusión y pistas falsas en el aeropuerto Sheremetyevo, de Moscú, el periódico británico The Guardian —que publicó por primera vez las revelaciones de Snowdencuestionó en una nota este lunes: "¿En realidad estuvo aquí?"

El gobierno de EU ha informado que cree que Snowden está en Rusia. Y los funcionarios del gobierno de Barack Obama, entre ellos el director del FBI, Robert Mueller, han instado al gobierno ruso que lo envíen de regreso a su país.

La Casa Blanca está ansiosa por evitar una repetición de lo que ocurrió en Hong Kong, donde las autoridades permitieron a Snowden dejar su territorio a pesar de la petición del gobierno para su arresto y extradición. Washington ha descrito que esto sería un "serio revés" para la construcción de la confianza entre EU y China.

Mientras tanto, el gobierno de Obama no tiene mucha influencia con Moscú, según Mateo Rojansky, experto en seguridad nacional de EU y Rusia en el Carnegie Endowment for International Peace.

"Realmente necesitamos la cooperación de Rusia, pero creo que los rusos nos necesitan más en muchas áreas", dijo.

Un dolor de cabeza diplomático para EU

Washington también ha instado a otros países adonde Snowden podría ir —en particular Ecuador, cuyo gobierno indicó estar analizando una solicitud de asilo para Snowden — que entreguen al excontratista estadounidense. El gobierno de EU señaló que su pasaporte ha sido revocado.

"EU está asesorando a estos gobiernos para que el señor Snowden sea buscado por los cargos de delito grave (por lo que) no deben permitirle que continúe su viaje para que él vuelva a aquí a su país”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

El analista legal de CNN, Jeffrey Toobin, dijo que la cuestión ahora "es mucho más que un asunto político y diplomático".

"En un caso ordinario, claro, usted necesita un pasaporte para moverse", dijo Toobin. "Pero aquí,  es una causa de creciente vergüenza para EU, los gobiernos que quieren estar bien con Washington están más que dispuestos a renunciar a algunas de las normas legales técnicas".

WikiLeaks dice que Snowden ha solicitado asilo en varios países y que, legalmente, América Latina es la mejor opción para él.

Lee: ¿Por qué Edward Snowden quiere asilo político en Ecuador?

Salió de Hong Kong este domingo con un "documento de refugiados de paso", emitido por Ecuador, según Assange. El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo este martes que no sabía exactamente dónde se encuentra ahora Snowden.

La controvertida fuga

Snowden ha reconocido que filtró documentos secretos acerca de los programas de vigilancia de la NSA en el periódico británico The Guardian y el diario estadounidense The Washington Post. Los documentos revelaron la existencia de programas que recogen los registros de las llamadas telefónicas nacionales en EU y supervisar la actividad en internet de los residentes en el extranjero.

Las revelaciones sacudieron a la comunidad de inteligencia de EU y plantearon preguntas acerca de si la NSA está erosionando las libertades civiles de los estadounidenses.

Snowden trabajó como administrador de la red informática con sede en Hawai para Booz Allen Hamilton, un contratista de la NSA, antes de huir a Hong Kong el mes pasado con computadoras portátiles llenas de la información confidencial.

Le dijo a The Guardian que expuso los programas de vigilancia, ya que representan una amenaza para la democracia , pero funcionarios de la administración dijeron que los programas son fundamentales para la prevención de ataques terroristas y son supervisados por los tres poderes del estado.

Carney cuestionó la afirmación de Snowden en la que dijo que actuó en defensa de la transparencia democrática, diciendo que su argumento "es desmentido por los protectores que potencialmente ha elegido, China, Rusia, Ecuador".

"Sus fracasos para criticar estos regímenes sugiere que su verdadero motivo de todo ha sido la de dañar la seguridad nacional de EU, no para promover la libertad de internet y la libertad de expresión", dijo Carney a los periodistas.

La búsqueda de Snowden

El Comité para la Protección de los Periodistas ha criticado al gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de impulsar una legislación que regula la libertad de prensa, llamando a su política cada vez más represiva. Pero Snowden no busca "nirvana político", dijo Glenn Greenwald, el columnista de The Guardian que informó sobre las revelaciones de Snowden.

" Él está en busca de un lugar donde pueda estar a salvo y seguir siendo libre y participar en el debate, y Ecuador parece ser el lugar que ha elegido," dijo Greenwald a CNN.

En una carta leída por Patiño este lunes, Snowden se comparó con Bradley Manning, el soldado de EU acusado de filtrar información clasificada a través de WikiLeaks . Dijo que los funcionarios de EU han tratado a Manning inhumanamente, ya que lo tienen en un régimen de aislamiento y predijo un destino similar "cruel e inusual" para sí mismo si cae en manos del gobierno estadounidense.

Snowden ha continuado con otras acusaciones, a través de los medios de comunicación internacionales, sobre actividades NSA; indicó que la NSA hackeó ordenadores y redes en Hong Kong y China, una acusación que socavó las críticas estadounidenses de las actividades de ciberespionaje chino.

Sobre el papel de Hong Kong, el South China Morning Post, informó este martes que Snowden tomó el trabajo de Booz Allen a comienzos de este año para "reunir pruebas" sobre los programas de la NSA antes de ser revelados a la prensa. Snowden dijo al periódico en una entrevista a principios de este mes que tiene la intención de liberar más de los documentos que tomó de la firma.

"Si tengo tiempo para usar esta información, me gustaría ponerlo a disposición de los periodistas de cada país para hacer su propia evaluación independiente de mi parcialidad, en cuanto a hacer o no de su conocimiento el funcionamiento de la red de EU contra su pueblo debe ser publicado", citó el diario a Snowden.

Cuando se hizo público que el elemento fugado de la NSA, Snowden dijo que no quería entrar en la historia. El foco debe permanecer en los programas de vigilancia de EU, dijo.

Pero en este momento, eso no ocurre.

Su extraordinario y misterioso viaje está dominando los titulares. Y el mundo está esperando a ver en dónde se materializará.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad