Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernante de Qatar anuncia su retiro y traspasa el poder a su hijo

Sheikh Hamad anunció por televisión que era tiempo de "dejar que las nuevas generaciones asumieran la dirección" del país
mar 25 junio 2013 01:35 PM
qatar, medio oriente, renuncia
qatar_lider qatar, medio oriente, renuncia

El gobernante de Qatar entregó este martes el mando de la pequeña pero influyente nación del Golfo Pérsico a su hijo.

La decisión de Sheikh Hamad bin Khalifa Al Thani de ceder el poder voluntariamente es inédita en la historia moderna de la región. La norma señala que los líderes del Golfo gobiernen durante décadas hasta su muerte o hasta que las circunstancias conspiren contra ellos, como las manifestaciones que surgieron durante la Primavera Árabe que derrocaron a los mandatarios de Túnez, Egipto y Libia.

Sheikh Hamad llegó al poder en 1995 tras derrocar a su padre en un golpe de estado.

La segunda razón porque la transición de este martes es histórica es porque el jeque Tamim bin Hamad Al Thani se convierte en el monarca más joven de la región, con 33 años de edad.

Sheikh Hamad hizo el anuncio en un discurso televisado la mañana de este martes, en el que declaró el día de fiesta nacional.

"Solo Dios sabe que no quería el poder por razones personales y nunca busqué el poder por un motivo personal", dijo el emir saliente.

Publicidad

"Todo esto es para buscar los mejores intereses para la nación que me escogió y es hora de empezar una nueva página en nuestra historia, donde las nuevas generaciones asuman con sus grandes cualidades e ideas innovadoras".

El emir saliente tiene 61 años y parece tener un buen estado de salud.

La riqueza emirate ha respaldado a los rebeldes sirios en su lucha contra el régimen de Bachar al Asad, y los militantes talibanes han establecido una oficina en ese territorio, en medio de la diplomacia para poner fin a la guerra de Afganistán.

La prestigiosa Copa del Mundo de futbol se celebrará en Qatar en 2022.

Las redes sociales locales se han convertido en un hervidero en el que no se deja de hablar del asunto, gente dando las gracias al gobernante saliente por sus esfuerzos. Un tuitero dijo, " Tú cambiaste una pequeña aldea en el desierto a un poderoso imperio económico . Profundamente en deuda".

Otro dijo: "He visto a Qatar transformarse en el deporte, la educación y la política económica, #ThankyouHamad por todo. Siempre estarás en nuestros corazones".

El secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, también hizo un comentario en Twitter: "día histórico para Qatar, con una nueva generación que se hará cargo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad