Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La DEA ejecuta su operación más grande contra las drogas sintéticas

El Proyecto Sinergia, desde diciembre de 2012, ha arrestado a 75 personas y han sido incautados casi 15 millones de dólares
mié 26 junio 2013 03:45 PM

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) informó este miércoles sobre una operación en 35 de sus entidades, que ha llevado a la incautación de más de 1,000 kilogramos de drogas sintéticas, desde febrero, y al arresto de 75 personas.

Según la DEA, es el operativo más grande que haya realizado en contra de ese tipo de narcóticos.

“Hoy (miércoles), la policía ejecutó más de 150 órdenes de captura y cerca de 375 órdenes de registro en 35 estados, 49 ciudades y cinco países”, como resultado de las acciones que integran el Proyecto Sinergia (Project Synergy), indicó la agencia, en un comunicado.

“Desde que inició el  Project Synergy  (Proyecto Sinergia), en diciembre de 2012, se han hecho más de 75 arrestos y han sido incautados casi 15 millones de dólares en efectivo y bienes”,  agregó.

En los tres días previos al anuncio de este miércoles, fueron decomisados más de 550 kilogramos de drogas sintéticas, de acuerdo con la DEA.

La Operación Sinergia contó con el mando de la División de Operaciones Especiales de la DEA, y la colaboración de instancias como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), y el FBI.

Publicidad

Además, participaron en la operación autoridades de Australia, Barbados, Panamá y Canadá.

"Cerrar empresas que trafican con estos fármacos y atacar sus operaciones en todo el mundo es una prioridad para la DEA y nuestros socios encargados de aplicar la ley", indicó la administradora de la agencia, Michele M. Leonhart.

"Estas drogas de diseño son destructivas, peligrosas y están destruyendo vidas”, agregó la funcionaria estadounidense.

El Reporte de Drogas Mundial que dio a conocer este miércoles la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) indicó que México es el país  que más metanfetaminas confiscó  en el mundo durante 2011.

Algunos de los problemas de salud ligados al consumo de drogas sintéticas son las  muertes derivadas por sobredosis , así como contagios de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) debido a que los consumidores llegan a compartir jeringas para inyectarse estimulantes intravenosos, según la ONU.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad