Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras los fallos históricos en EU, ¿qué sigue para la comunidad LGBT?

Activistas dicen que aún existen batallas por ganar, como la no discriminación en el trabajo y evitar el 'bullying' en las escuelas
jue 27 junio 2013 07:49 AM
eu-matrimonio-entre-personas-del-mismo-sexo
eu-matrimonio-entre-personas-del-mismo-sexo eu-matrimonio-entre-personas-del-mismo-sexo

Para algunas personas, este miércoles fue un día de celebración. Este jueves, volvieron al trabajo. 

Los defensores de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT) afirman que obtuvieron una energía renovada y esperanza después de  las dos sentencias del Tribunal Supremo  de Estados Unidos para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Quieren aprovechar este momento lo más posible y discutir temas que van desde la protección en contra de la discriminación en el trabajo,  la reforma inmigratoria  y escuelas libres de  bullying.

"Esto es absolutamente histórico, es monumental", dijo Jody Huckaby, director ejecutivo de Padres, Familias y Amigos de Lesbianas y Gays (PFLAG, por sus siglas en inglés). "Este bien puede ser el punto de inflexión", agregó.

Para las personas como Huckaby, quien encabeza un grupo con más de 360 capítulos en todo el país, lo que ocurrió este miércoles fue emocionante pero no del todo sorprendente.

Sí, la mayoría de los estados todavía prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, en parte por la aprobación de referéndums. Sí, el gobierno federal y la mayoría de los estados no protegen a los trabajadores de la comunidad LGBT.

Publicidad

Pero la opinión pública se mueve en dirección a los derechos de las lesbianas, gays y personas transgénero.

En la década de 1970, las encuestas mostraban que la mayoría de los estadounidenses percibía a las relaciones homosexuales consentidas entre adultos como moralmente malas, una creencia que se prolongó hasta los primeros años del siglo XXI, según el director de encuestas de CNN, Keating Holland.

Por el contrario, la más reciente encuesta internacional de CNN/ORC revela que un 55% de los estadounidenses apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo, 11 puntos más desde 2008.

Los votantes de tres estados aprobaron medidas para legalizar estas uniones en noviembre de 2012.

Varias empresas han adoptado políticas que prohíben la discriminación basada en la orientación sexual; sin embargo, según las leyes en la mayoría de los estados, una persona puede ser despedida si se descubre que es homosexual.

Dos de los  programas de televisión  más vistos en EU, Modern Family Glee, cuentan con personajes abiertamente gays.

El actor Wilson Cruz fue pionero en el tema durante la década de 1990, cuando interpretó a un adolescente homosexual en la serie My So-Called Life, de ABC.

Desde entonces, los tiempos han cambiado, a medida que los estadounidenses conocen a más lesbianas y gays, ya sean primos, vecinos o personajes de televisión. 

¿Viste que varios famosos festejaron los fallos con la etiqueta #LoveIsLove?

Las decisiones de la Corte Suprema de eliminar partes de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés) y de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en California podría acelerar el movimiento, considera Wilson Cruz. 

"Realmente creo que este es la pieza de dominó que hará caer al resto de las fichas", dijo. "No te pongas en las vías de este tren, porque te atropellará".

Ilegal en la mayoría de los estados

Teddy Witherington ahora puede hacer planes de boda.

Él y su pareja viven en San Francisco, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo será (una vez más) es legal.

Witherington, británico, ha vivido en EU de manera legal durante los últimos 16 años, primero como jefe del desfile y la celebración del orgullo LGBT en San Francisco, y ahora como director de marketing de de la organización Out and Equal Workplace Advocates, que busca terminar con la discriminación laboral a los homosexuales y personas transgénero. 

Con lo que ocurrió este miércoles, Witherington sintió orgullo de vivir en su país adoptivo. 

"Como ciudadano internacional, (esto) siento mucho agradecimiento porque veo lo mejor que existe en esta gran nación", dijo Witherington. "... Es realmente una cosa hermosa".

Aunque él y otros defensores de los derechos LGBT califican las decisiones judiciales como victorias en su lucha, la batalla no ha terminado.

Conoce la historia de Karane y Jamelle, quienes buscaban la igualdad

El 70% de los estadounidenses vive en los 37 estados donde el matrimonio entre personas del mismo sexo no es (ni lo será pronto) legal.

En su opinión sobre el fallo, el juez Anthony Kennedy dijo que una de las razones por las cuales el gobierno federal está obligado a reconocer como legales los matrimonios entre personas del mismo sexo en algunos lugares, es porque corresponde a los estados decidir en la materia.

Es más probable que ocurra ahora en comparación con años anteriores, dijo Michael Cole-Schwartz, portavoz de la Campaña de Derechos Humanos.

Los defensores LGBT han aprendido a promover su causa como dos personas que quieren estar juntas más allá de obtener derechos y beneficios, señaló. 

"Nos hemos centrado en las razones del por qué quieren casarse: porque se aman", dijo Cole-Schwartz. "Eso realmente ha ayudado a cambiar la naturaleza de la conversación".

El trabajo, un campo de batalla

La Ley de Derechos Civiles prohíbe la discriminación contra las personas con base en su color de piel, religión, etnia, sexo o nacionalidad. 

Pero no habla de la orientación sexual. 

Eso significa que a nivel federal no hay nada que impida a un empleador dejar de contratar o despedir a alguien porque sea gay o lesbiana. 

Hay 21 estados que ofrecen protecciones en este ámbito, pero 29 no. En 34 estados no existe nada que impida el despido de una persona por ser transexual. 

Los activistas buscan cambiar eso. Witherington menciona la Ley de Empleo y No Discriminación, que busca un espacio en una comisión del Senado, y dice que es un "momento crucial" para que los legisladores cambie la política federal. 

La medida cuenta con 53 copatrocinadores, pocos votos menos de los 60 necesarios para que una iniciativa sea aprobada si tiene oposición de la minoría republicana. Si pasa, luego tendría que avalarse en la Cámara de Representantes, dominada por el Partido Republicano.

Selisse Berry, fundadora y CEO de Out and Equal Workplace Advocates, dice que tiene "mucha esperanza" de que pase una iniciativa que incluya protecciones para los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. 

"Una vez que la gente nos conoce como seres humanos ocurre una gran diferencia", dijo Berry. "Cada vez más personas, en todo momento, están saliendo del closet", agregó. 

Washington podría tomar el ejemplo de las corporaciones estadounidenses. Por acuerdo propio, la mayoría de las compañías de Fortune 500 ya prohíbe que los gays, lesbianas y transexuales sean tratados de forma diferente a cualquier otro empleado. 

¿Por qué? Porque notan la importancia de retener a los mejores profesionales independientemente de su orientación sexual, de acuerdo con Berry. 

Leer: Una pareja gay que vive la 'turbulencia' de la paternidad  

Las causas gay no son "insuperables": activista

Hay otros temas en la agenda para la comunidad LGBT. 

Por ejemplo, ellos quieren que la reforma inmigratoria que discute el Senado incluya los mismos derechos para las parejas del mismo sexo que para las heterosexuales. 

Quieren escuelas más seguras para que los jóvenes no sean víctimas de amenazas o ataques. 

Y también están conscientes de que los transgénero "no han percibido las victorias como la porción gay y homosexual de nuestra comunidad", según Cole-Schwartz. 

"La forma en que los medios de comunicación hablan de las personas transgénero es en términos de la violencia y las tasas de suicidio, pero esas no son las únicas historias", según Cruz.

En otras palabras, incluso después de las decisiones del Tribunal Supremo de este miércoles, estos activistas aún tienen mucho trabajo. 

Y hacerlo, según Huckaby, significa aprovechar "la energía colectiva" de las personas que comparten valores. Este movimiento no solo tiene lugar en el Congreso, sino en las tiendas y cafeterías. 

"Conozco el poder que hay en los mensajes individuales de las personas que están dispuestas a hablar", dijo Huckaby, quien creció en Louisiana y tiene siete hermanos, tres de los cuales son homosexuales. "Estos (desafíos) no son insuperables".

T.J. Williams está ansioso por marcar una diferencia. 

En su último año en el Seminario Teológico Garrett está trabajando para combatir la pobreza, atender la violencia armada en algunas zonas de Chicago y promover la educación para todos. 

"Lo que más me interesa es crear la unidad entre todos los que buscan la justicia y la igualdad", dijo.

Para él, estas cuestiones y promover los derechos LGBT están relacionados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad