Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una ola de calor en el suroeste de EU provoca temperaturas récord

Las autoridades emitieron alertas de calor para varios estados, mientras que algunos vuelos fueron cancelados
dom 30 junio 2013 01:08 PM
ola-de-calor-eu
ola-de-calor-eu ola-de-calor-eu

Mike Wood, un residente de Death Valley, en el este de California, dice que está acostumbrado al calor. Pero cuando sus tenis para correr empiezan a derretirse, debe prestar atención.

"Las temperaturas del suelo se acercan a los cien grados (Farenheit), así que hablas de zapatos hirvientes... todo lo que aparentemente los mantiene unidos se despedaza", dijo.

Wood salió a correr aunque las temperaturas rondaban los 53 grados Celsius, el punto más caliente de la Tierra por el día. El Servicio Meteorológico Nacional de EU predice otro pico similar para este domingo a medida que una ola de calor calienta el suroeste de Estados Unidos esta semana.

El clima ya provocó récords en Phoenix (48 grados), Lancaster, California (43.8) y Las Vegas (46).

Funcionarios de los servicios de emergencia y personal de protección civil en todo el suroeste dicen que las temperaturas son preocupantes. La razón no es sólo el calor sofocante que aqueja a la región, sino que se espera que la ola de calor sea larga e incluso la situación empeore en los próximos días.

El calor pudo haber causado la muerte de un anciano en Las Vegas. Los paramédicos encontraron al hombre sin vida en su casa, que no tiene aire acondicionado, dijo el portavoz de los servicios de bomberos y rescate, Tim Szymanski.

Publicidad

Murió de un paro cardíaco y el calor puede haber contribuido a su muerte, aunque el forense hará la determinación final, dijo Szymanski.

Los paramédicos también atendieron dos llamadas "muy graves relacionados con golpes de calor" este sábado, a pesar de que las víctimas tenían aire acondicionado en su casa o automóvil, según tuiteó el Departamento de Rescate de Las Vegas.

La ola de calor se produce tan solo un par de semanas antes del centenario de lo que el Servicio Meteorológico Nacional llama la "temperatura más alta registrada en la Tierra". El 10 de julio de 1913, en el rancho Greenland de Death Valley se registraron 56.6 grados Celsius.

El valle es conocido por ser la ubicación más caliente del mundo debido a su profundidad y forma. 

En el bien llamado horno Creek, en el Parque Nacional de Death Valley, el calor se mantendrá a tope al menos hasta este martes. Las mínimas nocturnas bajarán a cerca de 35.5. 

"Tenemos más trabajo del que podemos manejar", dijo Max Ghaly, de la empresa de aires acondicionados Cathedral City en Palm Springs, California. "Estamos corriendo para llegar a todas partes y hacer lo que podemos para atender la demanda que tenemos", explicó.

US Airways tuvo que cancelar 18 vuelos este sábado debido al calor, según el portavoz Todd Lehmacher. Dijo que los aviones están certificados para poder despegar con hasta 47 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de ola de calor para gran parte de California, Nevada y Arizona, y una alerta de calor para otras partes de Nevada.

Los meteorólogos dicen que las temperaturas de estos días podrían rivalizar con una ola de calor que en 2005 mató a 17 personas en el área de Las Vegas.

El culpable es un domo de alta presión que está bloqueando el aire frío que baja desde el noroeste del Pacífico, dijo el meteorólogo de CNN Indra Petersons.

La oscuridad no proporcionará mucho respiro, ya que las temperaturas podrían no caer por debajo de los 32 grados en muchos lugares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad