Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Comisión Europea revisará sus oficinas tras supuesto espionaje de EU

Un nuevo reportaje de 'The Guardian' denuncia que el gobierno de EU colocó micrófonos ocultos a embajadas y delegaciones
lun 01 julio 2013 08:59 AM

La Comisión Europea revisará sus oficinas en busca de dispositivos electrónicos de espionaje y para detectar otras brechas de seguridad, luego de las revelaciones de supuestos programas de vigilancia  de Estados Unidos dirigidos a líderes europeos, informó este lunes una vocera de la comisión.

Las acusaciones tratan de descarrilar negociaciones sobre varios asuntos con EU, dijo el presidente francés Francois Hollande este lunes. Funcionarios estadounidenses y europeos tienen programado el inicio de charlas sobre una propuesta de tratado trasatlántico de libre comercio el próximo mes.

Hollande dijo que cualquier vigilancia de ese tipo debe detenerse inmediatamente antes de que las negociaciones puedan continuar.

“Sabemos que hay sistemas que tienen que controlar notablemente la amenaza contra el terrorismo, pero no pienso que esto esté en nuestras embajadas o que este riesgo exista en la Unión Europea”, dijo.

EU espió 38 embajadas y delegaciones aliadas: The Guardian

A la par de que las autoridades europeas reaccionaron con furia por un reportaje alemán sobre un supuesto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) a la Unión Europea, un nuevo informe británico denunció otro programa de vigilancia.

Publicidad

El periódico británico The Guardian reportó que, según documentos filtrados por Edward Snowden, la NSA puso en la mira a 38 embajadas y delegaciones diplomáticas, con métodos de vigilancia que incluyeron colocar micrófonos ocultos en los equipos de comunicación y recolectar transmisiones con antenas especializadas.

Entre los objetivos estaban Francia, Italia, Grecia, Japón, México, Corea del Sur, India y Turquía, de acuerdo con The Guardian.

CNN no ha podido confirmar de manera independiente los reportes del semanario alemán Der Spiegel ni del diario británico.

Las autoridades estadounidenses tampoco han respondido al reportaje de The Guardian. La oficina del director de la Agencia de Seguridad Nacional declinó comentar específicamente sobre los reportes de Der Spiegel.

El semanario alemán reportó este domingo que " Estados Unidos colocó micrófonos en la representación de la Unión Europea en Washington y se infiltró en su red de computadoras". "También fueron perpetrados ciberataques contra Bruselas en Nueva York y Washington", añadió.

La información proviene de documentos secretos obtenidos por el excontratista de la NSA, los cuales fueron vistos "en parte" por el diario, según el reporte. “Un documento de máxima seguridad de 2010 describe cómo el servicio secreto atacó la representación diplomática de la Unión Europea en Washington”.

El gobierno alemán reaccionó este lunes con "extrañeza" a las informaciones sobre un presunto espionaje de EU a la Unión Europea y especialmente a Alemania, y advirtió de "el espionaje entre amigos es inaceptable. No pueden permitirse. Ya no estamos en la Guerra Fría", dijo el vocero Steffan Seibert este lunes.

El gobierno de Angela Merkel ya ha trasladado su inquietud a la Casa Blanca y toma "muy en serio" las informaciones de Der Spiegel, agregó la agencia.

Snowden ha reconocido que filtró documentos clasificados. El excontratista de la NSA se encuentra escondido en un aeropuerto de Moscú , en Rusia, y busca asilo político en Ecuador .

De acuerdo con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el vicepresidente de EU, Joe Biden, le pidió "por favor rechazar" la solicitud de Snowden.

El expresidente de Cuba, Fidel Castro, opinó al respecto este domingo. En una carta al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, publicada en la prensa oficial, Castro felicitó a Ecuador por enfrentarse a Estados Unidos y su trato a Snowden.

El sábado por la noche, el presidente Correa dijo que la pelota se encuentra del lado de Rusia.

"Nosotros no pedimos estar en esta situación. El señor Snowden se puso en contacto con el señor Assange, quien le recomendó pedir asilo a Ecuador. Para atender esta petición, él necesita estar en territorio ecuatoriano.", dijo el mandatario en una entrevista con Oromar TV. "Hasta ahora, la solución para el destino final de Snowden está en poder de las autoridades rusas".

Josh Levs, Catherine E. Soichet, Barbara Starr, Miriam Falco, Kathryn Tancos, Alexander Hunter, Claudia Rebaza, Patrick Oppmann y Susanna Park, de CNN, contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad