Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks pide asilo para Edward Snowden a las autoridades rusas

Putin insistió en que Moscú no detendrá y extraditará a Snowden, y que el exanalista puede quedarse en Rusia si no perjudica a EU
lun 01 julio 2013 12:28 PM

WikiLeaks presentó este lunes un paquete de documentos a funcionarios consulares en el aeropuerto de Moscú para pedir a Rusia asilo para Edward Snowden, el exanalista de seguridad buscado por Estados Unidos por filtrar información sensible sobre su sistema de espionaje estadounidense, según la agencia Interfax.

Edward Snowden aplicó para asilo político con la ayuda de una asesora de WikiLeaks, Sarah Harrison, según la agencia estatal de noticias RIA/Novosti, que citó a un funcionario consular.

“A las 10:30 pm de ayer (domingo), una ciudadana británica, Sarah Harrison, contactó a la estación consultar del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, presentándose como representante de Snowden y luego entregó un juego de documentos de Snowden pidiendo asilo político en Rusia”, dijo un cónsul en la estación consular del aeropuerto de Sheremetyevo en Moscú, Kim Schevchenko.

“Harrison entregó esos documentos de Snowden los cuales fueron luego pasados al Ministro de Exteriores de Rusia”, dijo Schevchenko a RIA Novosti.

Sin embargo, Interfax reportó que, según el jefe de los servicios inmigratorios rusos, Kostantin Romodanovsky, Snowden no ha presentado ninguna solicitud.

Publicidad

La petición de WikiLeaks se conoció poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que Snowden debe dejar de perjudicar a Estados Unidos si quiere quedarse en Rusia.

"Hay una condición si quiere quedarse aquí: tiene que dejar su trabajo dirigido a perjudicar a nuestros socios estadounidenses", dijo Putin durante una conferencia de prensa en Moscú, según reportó la agencia Interfax.

La tarde de este lunes, WikiLeaks emitió un comunicado atribuido a Snowden en el que culpa al gobierno de Barack Obama de estar tratando de bloquear sus esfuerzos para ejercer “un derecho básico, el derecho a buscar asilo”.

Este lunes, el destino final de Snowden sigue siendo incierto. Según la organización WikiLeaks, que le ha ayudado con sus gastos financieros y sus cuestiones legales, Snowden ya pidió asilo a Ecuador, a Islandia, así como a otros países. En el caso de Ecuador, dicho país afirmó la semana pasada que sigue analizando la solicitud, sin saberse hasta ahora cuándo podría decidirse sobre la petición. Una funcionaria afirmó durante una rueda de prensa que Snowden necesita estar en suelo ecuatoriano para completar la solicitud.

De acuerdo con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, le pidió "por favor rechazar" la solicitud de Snowden. El sábado por la noche, el presidente Correa dijo que la pelota se encuentra del lado de Rusia.

En tanto, este lunes se conoció información a través de por varios medios europeos, entre ellos el diario británico The Guardian, que reportaron en base a documentos facilitados por Snowden, que el gobierno de Estados Unidos colocó micrófonos ocultos a embajadas y delegaciones en Europa , destinados a espiar a líderes europeos.

En respuesta a los reportes, la Comisión Europea anunció que revisará sus oficinas en busca de dispositivos electrónicos de espionaje y para detectar otras fugas de seguridad, informó una vocera de la comisión.

Las acusaciones podrían descarrilar negociaciones sobre varios asuntos con Estados Unidos, afirmó este lunes el presidente francés, Francois Hollande, en respuesta a los reportes. Hollande dijo que cualquier monitoreo de ese tipo debe detenerse inmediatamente antes de que las negociaciones puedan continuar.

The Guardian reportó que, según documentos filtrados por Edward Snowden, la NSA puso en la mira a 38 embajadas y delegaciones diplomáticas, con métodos de vigilancia que incluyeron colocar micrófonos ocultos en los equipos de comunicación y recolectar transmisiones con antenas especializadas.

Entre los objetivos estaban Francia, Italia, Grecia, Japón, México, Corea del Sur, India y Turquía, de acuerdo con The Guardian. CNN no ha podido confirmar de manera independiente los reportes que también salieron en el semanario alemán Der Spiegel, así como tampoco los del diario británico.

El semanario alemán reportó este domingo que " Estados Unidos colocó micrófonos en la representación de la Unión Europea en Washington y se infiltró en su red de computadoras", y que además "también fueron perpetrados ciberataques contra Bruselas en Nueva York y Washington".

Cuestionado en una conferencia de prensa en Tanzania sobre las últimas filtraciones que involucran Snowden, Obama dijo que necesitaba más información sobre los programas citados en el informe de Der Spiegel, pero dejó en claro que el espionaje es algo común.

"Garantizo que en las capitales europeas hay personas que les interesa, si no es lo que como de desayuno, por lo menos cuales podrían ser son mis temas de conversación si me termino reuniendo con sus líderes", dijo Obama. "Así es como funcionan los servicios de inteligencia".

El gobierno alemán reaccionó este lunes con "extrañeza" a las informaciones sobre un presunto espionaje de EU a la Unión Europea y especialmente a Alemania, y advirtió de "el espionaje entre amigos es inaceptable. No pueden permitirse. Ya no estamos en la Guerra Fría", dijo Steffan Seibert, un vocero del gobierno alemán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad