Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los aliados de Evo Morales reaccionan a su 'escala forzosa' en Austria

Los mandatarios de Argentina, Ecuador, Uruguay y Cuba se pronunciaron por la retención del mandatario boliviano en el país europeo
mié 03 julio 2013 06:46 AM

La retención de Evo Morales durante al menos 13 horas en el aeropuerto de Viena, en Austria, ante la sospecha de que Edward Snowden estaba en su avión, causó reacciones de indignación y enojo entre los mandatarios aliados al presidente boliviano.

Tras la sospecha de que el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) salió de Rusia con el presidente sudamericano, el gobierno de Portugal impidió el aterrizaje de la aeronave.

Los presidentes de Argentina, Ecuador, Uruguay y Cuba descalificaron las acciones de los gobiernos de los países europeos, mientras que el avión de Morales despegó este miércoles de Viena tras la escala forzosa.

Cristina Fernández de Kirchner calificó de “humillante” la situación vivida por Morales. La presidenta argentina confirmó que se había comunicado con su homónimo boliviano y que, junto con los mandatarios de Perú, Uruguay y Ecuador, convocaría a una reunión urgente de la Unión de Alianzas Suramericanas (Unasur) para evaluar la situación, de acuerdo con un comunicado de la agencia Télam.

Unasur emitió este miércoles una nota de rechazo ante lo que dijo fue una “peligrosa actitud asumida por Francia y Portugal”, al cancelar el permiso de sobrevuelo del avión presidencial.

“La Secretaría General de UNASUR considera extraño que este hecho ocurra cuando todos los gobiernos de la Unión Europea, han manifestado su preocupación  por el alcance del programa de espionaje efectuado por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica sobre sus pueblos.”

Publicidad

La organización confirmó que los mandatarios sudamericanos han sido notificados para una reunión con carácter de “urgente” para analizar la situación.

Fuentes del Ministerio de Exteriores francés informaron a EFE que el Ejecutivo había autorizado este martes tanto el sobrevuelo como la escala técnica en el aeropuerto de Gran Canaria, pero que "imprevistamente" el avión de Morales aterrizó en Viena

Para el gobierno cubano, el impedimento del acceso aéreo al avión de Morales fue un "acto inadmisible, infundado y arbitrario". La Cancillería cubana indicó que "ofende a toda la América Latina y el Caribe" la actitud de varios gobiernos de Europa que "han denegado o retirado, con pretextos técnicos", reportó la agencia EFE.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa se solidarizó con su homónimo boliviano e invitó a la “Patria Grande” en hacer una reflexión sobre lo ocurrido en Austria.

"¡Increíble! ¡Niegan ingreso a espacio europeo de avión de Evo Morales! ¿Y después nos hablan de cumbres EU-AL? ¡A reaccionar Patria Grande!", escribió Correa en su cuenta de la red social Twitter.

En otro mensaje, Correa se solidarizó con Morales y rechazó la denegación del acceso aéreo. "Nuestra solidaridad con Morales y el bravo pueblo boliviano. ¡Nuestra América no puede tolerar tanto abuso! Lo que es con Bolivia, es con tod@s", agregó.

El mandatario calificó el incidente de "extremadamente grave" y dijo que se mantiene en coordinación con el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien también coordina la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El Departamento de Estado de EU dijo que no realizó "ningún comentario" a los gobiernos de Francia, España y Portugal para que tomaran las acciones sobre el avión presidencial.

Morales, quien acudió a la Cumbre de los Países Exportadores de Gas en Moscú, regresaba a La Paz y su avión tenía permisos previos de Portugal y Francia para cruzar sus respectivos territorios.

El avión de Evo Morales no fue registrado

El presidente boliviano calificó este miércoles la retención en Viena de su avión como una "agresión a América Latina" y "un secuestro". Morales añadió que a su regreso a La Paz se estudiarán las posibles medidas que se pudieran tomar por la situación creada.

El impedimento de que Morales pasara por el cielo francés infringe las leyes internacionales, según una declaración realizada por el canciller boliviano, David Choquehuanca.

Antes de que el avión de Morales despegara para seguir su camino a Bolivia, las autoridades de Austria se acercaron a las escalinatas y la puerta del avión, pero no lo revisaron.

“No se ha permitido y no se va a permitir que ese haga algún tipo de requisa ilegal al avión”, dijo este miércoles el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera desde La Paz.

“Tiene inmunidad y no puede ser objeto de ningún tipo de registro”, añadió.

García Linera dijo que el incidente del martes constató que las colonias ya no están en América Latina, África o Asia.

“Hoy algunas colonias y los países colonizados están en algunas regiones de Europa, y eso es muy triste (…) están jugando el triste papel de colonias innobles sometidas al dictamen de Estados Unidos”.

Morales llegará esta noche (tiempo local) a Bolivia tras hacer una parada de 13 horas en Austria, adelantó García Linera.

La aeronave de Evo Morales abandonó territorio austriaco 13 horas después de haber hecho una escala técnica, informó el Ministerio del Interior de Austria.

El gobierno español confirmó a trafvés de su oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores que la aeronave de Morales podrá hacer una escala en las Islas Canarias, territorio español, en su camino hacia Bolivia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad