Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades hallan un micrófono espía en la embajada de Ecuador en Londres

El dispositivo estaba en una caja blanca dentro de un aparato eléctrico, aseguró el Ministro del Extranjero ecuatoriano Ricardo Patiño
jue 04 julio 2013 09:40 AM

El gobierno de Ecuador pidió a las autoridades británicas cooperación para investigar, luego de que funcionarios encontraron un dispositivo secreto dentro de la embajada del país sudamericano en Londres.

Un "micrófono espía" fue encontrado dentro de la oficina del embajador de Ecuador el pasado 14 de junio, informó este miércoles el ministro del Extranjero ecuatoriano, Ricardo Patiño.  El dispositivo estaba escondido adentro de una pequeña caja blanca dentro de un aparato eléctrico, parcialmente cubierto por una estantería, agregó el diplomático.

El descubrimiento, dijo Patiño, “nos preocupa muy seriamente”.

“Estamos pidiendo respaldo del gobierno británico para seguir con la investigación del dispositivo encontrado”, indicó.

El dispositivo contiene una carta SIM y fue diseñado para transmitir conversaciones privadas dentro de la embajada, según Patiño. Las autoridades de Ecuador creen que ha estado ahí por semanas.

El aparato fue encontrado dos días antes del arribo de Patiño a la embajada, dijo.

Publicidad

Patiño afirmó que "encontraron sospechas" de que una empresa de vigilancia privada británica está involucrada, pero no dio más detalles. La empresa mencionada no respondió de inmediato a CNN para dar comentarios.

Además de ser una oficina para funcionarios ecuatorianos en el extranjero, la embajada también ha sido hogar por más de un año del fundador de WikiLeaks , Julian Assange, quien recibió asiló de Ecuador en agosto, y podría ser arrestado si sale de esa propiedad.

La revelación ocurre en medio de un debate internacional sobre vigilancia ejercida por Estados Unidos, incluidos reportes de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) espió oficinas diplomáticas.

También ocurre mientras Ecuador juega un rol clave en medio del juego internacional para seguirle los pasos a Edward Snowden , el excontratista que huyó de Estados Unidos tras admitir que fue él quien filtró los documentos clasificados sobre programas de vigilancia de Estados Unidos.

Snowden pidió asilo al gobierno de Ecuador y otros 20 países. Patiño dijo este miércoles que su país aún estaba evaluado la petición.

Cuestionado sobre si la presencia de Assange dentro de la embajada de Ecuador ha hecho que el inmueble está bajo riesgo, Patiño reconoció que la presencia del fundador de WikiLeaks ha atraído mucha atención a la embajada.

“Seguramente hay riesgos, sí, pero estamos dispuestos a enfrentarlos cuando se trata de defender derechos”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad