Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los pleitos de la familia Mandela, como "escupir" en su cara, afirma Tutu

El arzobispo sudafricano, amigo de Mandela y también ícono 'antiapartheid', pidió a los familiares dejar las diferencias a un lado
vie 05 julio 2013 09:49 AM

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu tiene unas palabras para la familia de Nelson Mandela: dejen sus diferencias y dejen de manchar el nombre del ícono antiapartheid.

Tutu  intervino luego de una agria disputa entre familiares sobre el sitio donde debían estar sepultados tres hijos de Mandela en Sudáfrica. Uno de sus nietos los exhumó de Qunu hace dos años y luego los volvió a sepultar en Mvezo.

El resto de la familia presentó una demanda en contra del nieto y  una corte le ordenó que los regresara a Qunu , donde el expresidente pasó su niñez. Los tres fueron vueltos a sepultar esta semana.

El drama fue público e incluso Mandla Mandela, el nieto que movió los restos a Mvezo, dio una conferencia de prensa para criticar a sus familiares.

El enfrentamiento llega en un momento delicado, pues Mandela se encuentra conectado a un respirador artificial en un hospital en Pretoria. 

Aunque recibe un tratamiento de diálisis, no está en estado vegetativo y abre los ojos cuando la gente le habla, de acuerdo con una fuente con conocimiento de la situación.

Publicidad

En medio de esta controversia, Tutu pidió a la familia detenerse.

"Por favor, por favor, por favor dejemos de pensar solo en nosotros mismos. Es casi como escupirle en la cara a Madiba", afirmó Tutu en un comunicado, de acuerdo con la agencia de noticias SAPA.

"Su angustia, ahora, es la angustia de la nación y la del mundo. Queremos abrazarlos, apoyarlos, mostrar nuestro amor por Madiba a través de ustedes".

Madiba es el nombre de clan de Nelson Mandela.

La salud de Mandela está en estado crítico. El símbolo de la lucha contra el apartheid, el sistema de segregación de Sudáfrica, ha estado hospitalizado desde hace un mes por una recurrente infección pulmonar. 

Documentos de la corte presentados en relación con el caso han revelado más detalles sobre la condición del primer presidente negro del país.

Su salud ha declinado tan drásticamente durante los últimos días, que  su familia consideró la semana pasada si se debía retirar el soporte vital , según el documento dado a conocer este jueves. Pero abandonaron esos planes cuando su condición mostro mejoras.

El documento, conocido como "certificado de urgencia", está fechado el pasado 26 de junio.

Este muestra que Mandela, de 94 años, ha tomado "un giro a lo peor" y los médicos han recomendado quitarle el apoyo vital.

"En vez de prolongar su sufrimiento, la familia de Mandela está explorando esta opción como una probabilidad muy real", agrega.

Mandela permanece en condición estable pero crítica, según el último reporte emitido por la oficina del presidente Jacob Zum.

Considerado el padre fundador de la democracia de Sudáfrica, Mandela se convirtió en una figura internacional tras pasar 27 años en prisión por su lucha contra la segregación racial. En 1990 salió de prisión y se convirtió en el primer presidente negro.

Sus problemas pulmonares comenzaron precisamente durante sus años en prisión.

Tutu, que también es considerado un héroe y parte del movimiento contra la segregación, es un amigo de Mandela.

Robyn Curnow y Kim Norgaard contribuyeron desde Pretoria, Matt Smith de Atlanta y Laura Smith-Spark desde Londres

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad