Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ElBaradei "opción lógica" para ser primer ministro interino de Egipto

El posible nombramiento del exdirector de la agencia nuclear de la ONU sucede después del golpe militar contra Morsi en Egipto
sáb 06 julio 2013 08:32 AM

El líder opositor Mohamed ElBaradei no ha sido nombrado primer ministro de Egipto, pero es “la opción lógica”, informó el vocero del presidente interino, contradiciendo el anunció hecho este sábado por funcionarios del partido político de ElBaradei.

La corrección se da mientras el enojo de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi sigue creciendo, quienes han criticado la iniciativa del Ejército de sacarlo del poder y han aumentado los temores de que la violencia se incremente en el país.

ElBaradei se reunió con el presidente interino Adly Mansour durante dos horas la tarde de este sábado. “Debates y consultas se encuentran en curso”, dijo el asesor presidencial Ahmed al-Muslimani  a la televisión estatal.

“Mañana esperamos nombrar al primer ministro y a los ministros”, señaló. Aún está por decidirse si ElBaradei será elegido.

Horas antes, la vocera de ElBaradei informó a CNN que juraría como primer ministro este mismo sábado.

El exdirector de la agencia nuclear de la ONU tiene un doctorado en Leyes Internacionales de la Universidad de Nueva York. En 2005, él y la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por si siglas en inglés) recibieron el Nobel "por sus esfuerzos para prevenir y asegurar que la energía nuclear se use con propósitos pacíficos y de la manera más segura".

Publicidad

En una entrevista con la periodista de CNN Christiane Amanpour en 2010, ElBaradei reconoció que consideraba ser presidente de Egipto, pero que su meta principal era "ver a mi país, Egipto, el país donde crecí, hacer un cambio genuino hacia la democracia".

Al siguiente año anunció que contendería por la presidencia, pero renunció a su búsqueda del cargo en 2012 tras criticar que el gobierno militar interino había fallado en establecer un "sistema democrático verdadero".

El año pasado, ElBaradei anunció la formación del Partido Dustour para "rescatar la gran revolución".

Egipto dividido

Mientras, el país permanece dividido entre quienes pelean por la restitución de Mohamed Morsi, a quien los militares lo removieron de su cargo este miércoles, y una facción que aplaude al Ejército y lucha por mantener al expresidente fuera, ante las acusaciones de que su administración se estaba acercando a un gobierno autocrático.

Cada bando  acusa al otro de frustrar la democracia . Por miles, los egipcios han llenado plazas públicas en todo el país y a veces se enfrentan con violencia.

Al menos 35 personas han muerto y otras 1,404 han resultado heridas desde que los enfrentamientos iniciaron este viernes en todo el país, de acuerdo con la televisión estatal que citó fuentes del Ministerio de Salud.

Este sábado, el Partido Libertad y Justicia de la Hermandad Musulmana rechazó un llamado al diálogo nacional por parte de Mansour.

"El partido ha reiterado su postura de que no reconoce el golpe militar y que el presidente legítimo de Egipto es Mohamed Morsi", informó en un comunicado el secretario general del partido, Hussein Ibrahim Amin, según EgyNews.

Multitudes a favor de Morsi se reunieron por segundo día consecutivo  este sábado afuera del complejo de la Guardia Republicana, donde supuestamente está el expresidente, de acuerdo con un tuit del partido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad