Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los egipcios se manifiestan en un clima de tensión e incertidumbre

La Hermandad Musulmana convocó a más protestas para este domingo y el Ejército señaló que redoblará la seguridad para evitar disturbios
dom 07 julio 2013 12:23 PM

Los egipcios salieron a las calles nuevamente este domingo, pese a la violencia generada en las manifestaciones desde el golpe de Estado de este miércoles.

Al menos 30 personas han muerto y 1,400  han resultado heridas en medio de disturbios donde las partes usan rocas, cuchillos y armas de fuego para defenderse.

Simpatizantes del presidente depuesto, Mohamed Morsi, y de la Hermandad Musulmana se manifiestan para demandar su restitución. Algunos de ellos hicieron votos ante un clérigo de que morirán por su causa, de ser necesario.

Mientras pareciera que algunos de ellos se preparan para la violencia, el Ejército egipcio informó en un comunicado que reforzará la seguridad para las marchas.

“También le advertimos a quien provoque choques con los manifestantes pacíficos”, menciona el comunicado. “Todo aquel que viole estas instrucciones será sometido conforme a la ley”, agrega.

Entre tanto, el partido político de la Hermandad Musulmana, Libertad y Justicia, pidió a los manifestantes que actúen de manera pacífica y acusó a las autoridades de mandar hombres con barbas falsas a la plaza Tahrir para incitar la violencia.

Publicidad

“Esto es para que puedan decir que los simpatizantes del presidente electo y los grupos islámicos están atacando a los manifestantes pacíficos, le advertimos a quienes juegan con fuego que cualquier incitación sectaria en este período crítico no será del interés de nuestro amado Egipto”, indicó el Partido de Libertad y Justicia en un comunicado publicado en su página de Facebook.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch llamó al Ejército del país y a los líderes políticos a que hagan más para detener el derramamiento de sangre.

"Todos los bandos necesitan decirle a sus seguidores que se abstengan de provocar violencia y la pérdida de vidas”, dijo en un comunicado el director de Human Rights Watch del Medio Oeste y el Norte de África, Joe Stork.

“Al mismo tiempo, las fuerzas de seguridad necesitan demostrar que pueden actuar profesionalmente y efectivamente para detener la violencia sin hacer uso de la fuerza letal fuera de la ley”, agregó.

Después de que Morsi fue depuesto, las autoridades lo arrestaron, lo mantienen retenido en un lugar no revelado. Sus simpatizantes creen que está en el complejo de Guardias Republicanos según han expresado en sus marchas. 

Violencia estalla en Sinaí

En el desierto sin ley de Sinaí, donde los afiliados de al Qaeda han tenido un apoyo desde hace tiempo, los actos de violencia estallaron después de la remoción de Morsi.

Este domingo, hombres armados hicieron explotar una tubería que transportaba gas natural a Jordania, un aliado de Israel y Estados Unidos, dijo un oficial de inteligencia egipcio que pidió no ser identificado.

Los ataques de este tipo habían cesado cuando Morsi era presidente. Antes de eso, grupos armados destruían tuberías casi cada mes, agregó.

La agencia estatal EgyNews reportó este domingo que tres oficiales de policía en el norte de Sinaí fueron baleados mientras estaban en servicio, cuando alguien en un carro sin marca les disparó y se dio a la fuga.

No está claro si los ataques fueron una reacción a los eventos en El Cairo.

Los oponentes de Morsi, que obtuvieron lo que querían cuando los militares lo derrocaron el miércoles en el  golpe de Estado , protestarán “para finalizar la gran victoria” que empezaron el 30 de junio, dijo un activista del grupo Tamarod.

La policía egipcia está terminando el trabajo que los militares empezaron, al tomar en custodia a los líderes de la Hermandad. Los oficiales continúan aplicando cientos de órdenes de arresto.

Tamarod no tardó en nominar a su candidato,  Mohamed ElBaradei , para la oficina de primer ministro, pero la toma de posesión anunciada este sábado no ocurrió.

El vocero de Tamarod dijo a la televisora egipcia OTV este domingo que la presidencia ha aprovechado a ElBaradei para formar un nuevo gobierno, pero luego se retractó de la oferta después de las objeciones del partido conservador al-Nour.

ElBaradei es conocido alrededor del mundo como el exjefe de la agencia de vigilancia atómica de la ONU.

Ben Wedeman, Ben Brumfield y Chelsea J. Carter contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad