Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia exige explicación oficial a embajadores por 'retención' de Morales

Los embajadores de Francia, España, Portugal e Italia fueron requeridos para dar una explicación oficial por incidente del presidente Evo
lun 08 julio 2013 01:38 PM

Las autoridades bolivianas exigieron este lunes a los embajadores de Francia, España, Portugal e Italia que informen  por qué creyeron que el excontratista de la agencia de espionaje estadounidense, Edward Snowden, viajaba a bordo del avión del presidente Evo Morales.

Bolivia sostiene que los cuatro países europeos impidieron al avión de Morales viajar por su espacio aéreo el 2 de julio en un vuelo desde Moscú, por las sospechas de que llevara al fugitivo Snowden, que busca el gobierno de Estados Unidos por acusaciones de espionaje.

Los cuatro embajadores europeos fueron convocados por el gobierno boliviano para que este lunes se presenten ante la Cancillería y den una explicación oficial sobre lo sucedido, informó la ministra de Comunicación Amanda Dávila.

"Esto que ha ocurrido nos hace pensar en torno a la necesidad de debatir las relaciones no solamente de Bolivia con la Unión Europea , sino también la relación en general de Latinoamérica con Europa", agregó Dávila.

Publicidad

Bolivia ahora califica al incidente como un acto de "terrorismo de estado" de Estados Unidos y sus aliados contra Morales, un crítico público de las políticas del país norteamericano.

"Estamos simplemente pidiendo al Gobierno de España y a los otros gobiernos, por supuesto, que aclaren y expliquen de dónde surgió esa versión de que en el avión presidencial estaba el señor Snowden. ¿Quién difundió esa falacia, esa mentira?", declaró la ministra Dávila.

La funcionaria boliviana dijo que el Gobierno cree que Estados Unidos sabía que Snowden no estaba en el avión y que simplemente quiso intimidar a Morales, quien desde entonces ofreció asilo a Snowden.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad