Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

13 personas mueren luego del descarrilamiento de un tren en Canadá

El riesgo de más explosiones y el fuego persistente han impedido que los rescatistas avancen en sus labores
lun 08 julio 2013 08:25 AM

Al menos 13 personas murieron y un estimado de 37 siguen desaparecidas en una pequeña ciudad de Quebec, donde un tren fuera de control explotó en el distrito del centro este sábado, dijo la policía canadiense en una conferencia de prensa este lunes.

Los investigadores habían reportado 40 desaparecidos y cinco muertos este domingo. La policía cuenta como desaparecidas a personas que familiares directos han reportado, dijo el vocero de la policía provincial de Quebec, Richard Benoit.

A más de dos días del descarrilamiento, aún hay "zonas calientes" que han obstaculizando los esfuerzos de las autoridades para continuar su búsqueda de personas desaparecidas.

El tren de 73 coches destruyó el centro de la ciudad de Lac-Megantic, Quebec, este sábado. El accidente y una serie de explosiones afectaron 40 edificios y obligaron a cerca de 2,000 personas a evacuar la ciudad 208 kilómetros al este de Montreal.

Más de 1,500 de los evacuados podrán regresar a sus hogares este martes, dijeron las autoridades. Los detalles no estaban disponibles, pero la alcalde Colette Roy-Laroche dijo que un plan estará en su lugar por la mañana de este martes para "reintegrar" dos barrios afectados por el desastre.

Entre los edificios destruidos estaba el Musi-Cafe, anfitrión de un evento de música en vivo la noche del accidente. Las autoridades han dicho que sospechan que algunos de los 40 residentes ausentes se encontraban en el popular bar esa noche.

Publicidad

"Ha habido una gran cantidad de trabajo que se ha hecho en la escena durante la noche y espero que podamos conseguir buscar en más áreas durante el día, pero eso, por supuesto, está bajo la responsabilidad de los bomberos", dijo Richard.

Este domingo, el teniente de la policía provincial Michel Brunet dijo que habían encontrado al menos cinco cuerpos quemados, pero "sabemos que habrá muchos más" muertes.

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, describió el lugar como una “zona de guerra”. “No hay una sola familia en esta zona que no haya sido tocada por esto”, dijo Harper a los reporteros luego de visitar la zona destruida.

Brunet agregó que la policía investiga si había un acto criminal detrás del hecho. “Ahora no podemos decir que sea un acto criminal. Solo podemos decir que estamos buscando como si lo hubiera", dijo el vocero de la policía.

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, describió el lugar como una “zona de guerra”. “No hay una sola familia en esta zona que no haya sido tocada por esto”, dijo Harper a los reporteros luego de visitar la zona destruida.

¿Cómo sucedió?

La empresa responsable del tren informó que un apagón en el motor pudo haber hecho fallar los frenos que sostenían al tren en marcha.

El tren hizo una parada para hacer un cambio de tripulación el viernes en la noche en una estación ubicada a 11 kilómetros de Lac-Megantic, Montreal, de acuerdo con un comunicado de la empresa Maine & Atlantic Railway.

Investigadores de Transportation Safety Board of Canada encontraron grabaciones de lo ocurrido y planean analizarlas para obtener información sobre el acelerador y la velocidad, entre otros datos.

Bolas de fuego

Testigos dijeron a CBC que escucharon cinco o seis explosiones. Una persona vio el primer tanque de petróleo del tren y gritó “corran, corran”, mientras huía rumbo a un lago; dijo a la televisora que las flamas llegaron hasta el borde del agua.

“El incendio se movía muy rápido”, dijo. “Vimos bolas de fuego salir disparadas al agua”.

Una mujer dijo a CTV, afiliada de CNN, que estaba trabajando cerca de ahí y que salió de su empleo una hora antes del accidente.

“No tengo noticias de mis amigos, de ninguno”, dijo llorando a CTV. “No puedo decir más que eso. Estamos esperando la confirmación”.

Familiares y amigos están luchando por encontrar a los desaparecidos.

Más de 17,000 personas se han unido a una página de Facebook para ayudar a conectar a seres queridos del poblado.

Varias actualizaciones mencionan a Guy Bolduc, un cantante que se estaba presentando en el Musi-Café.

Enorme pérdida

Residentes luchan por entender lo que ha sucedido en su pequeña comunidad en torno a un lago.

“Es terrible”, dio Claude Bedard a CNC. “Es terrible. La tienda Metro, Dollarama, todo lo que había ya no está”.

Las autoridades han evacuado más de un tercio del poblado de 6,000 personas, la mayoría del centro así como un asilo.

La residente Amanda Gabrielle dijo que el tren se estrelló en su cumpleaños. Perdió su perro, su casa, y no tiene familia ni amigos cerca.

“Perdí todo”, dijo Gabrielle a CBC. “No sé qué va a pasar conmigo”.

Otros incidentes

Cuatro vagones de Canadian Pacific que transportaban productos petroquímicos inflamables utilizados para diluir el aceite descarrilaron en un puente dañado por la inundación del río Bow de Calgary en junio, según el Calgary Herald.

En otro incidente relacionado con Canadian Pacific, cinco buques tanque que contenían aceite descarrilaron en Saskatchewan en mayo, derramando 575 barriles de crudo, informó el diario Toronto Sun.

La compañía también fue noticia hace un mes, cuando 22 vagones descarrilaron cerca de White River, Ontario. Dos de los coches derramaron unos 400 barriles —casi 63,000 litros—de petróleo, informó The Globe and Mail de Toronto.

Canadian Pacific también estuvo involucrado en un derrame en Estados Unidos en marzo. Catorce coches de un tren de 94 vagones descarrilaron en el oeste de Minnesota, a unos 240 kilómetros al noroeste de Minneapolis, derramando unos 129,000 litros de crudo, informó Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad