Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere uno de los héroes de Fukushima víctima de cáncer de esófago

Masao Yoshida, de 58 años de edad, padecía cáncer desde hace nueve meses y quería retomar su trabajo si se recuperaba
mar 09 julio 2013 07:18 PM
japones heroe
masao yoshida japones heroe

Uno de los héroes que permaneció en su puesto tras decretarse la alarma atómica durante la crisis nuclear de la central de Fukushima, Japón, en 2011, falleció víctima de cáncer este martes en un hospital de Tokio, detalló la cadena estatal NHK.

Masao Yoshida de 58 años de edad dejó su cargo como director de la planta nueve meses después del accidente para poder recibir tratamiento médico hospitalario contra el cáncer de esófago que padecía.

Tras conocerse su fallecimiento, un portavoz del operador de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), descartó que el cáncer que acabó con la vida de Yoshida pudiera ser provocado por la alta radiación emitida en la planta.

En su opinión, Yoshida se expuso a unos 70 milisievert de radiación durante los meses posteriores al accidente, una dosis de contaminación que requeriría de al menos, cinco años para producir un cáncer de esófago.

Yoshida dirigió las operaciones en el interior de la central desde que sonaron las alarmas por el tsunami, cuyas olas de hasta 15 metros  paralizaron el 11 de marzo del 2011  los sistemas de refrigeración de los reactores nucleares y desataron la peor crisis atómica desde Chernóbil en 1986.

El comportamiento de aquellos trabajadores que arriesgaron sus vidas y no abandonaron sus puestos en la central a pesar del peligro y la incertidumbre les valió en 2011 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Publicidad

Masao Yoshida, que comenzó a dirigir  la central de Fukushima Daiichi en junio de 2010 , pasó también por el quirófano en julio del 2012 tras detectarle una hemorragia cerebral, detalló la cadena nipona NHK.

En noviembre de 2011, durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión, Yoshida confirmó a los medios que no esperaba salir con vida tras del accidente nuclear, sobre todo después de tomar decisiones como la de inyectar agua del mar en uno de los reactores o la de producirse la explosión de hidrógeno en las unidades uno y tres.

Durante una entrevista televisada en agosto de 2012, el héroe de Fukushima mantenía su idea de retomar su trabajo en la central una vez que se recuperará para ayudar en las labores para desmantelar la planta y poner fin a la crisis nuclear, añadió NHK.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad