Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionarios egipcios dicen que Morsi está en un lugar seguro

La celebración del mes sagrado de los musulmanes podría calmar o aumentar las tensiones en el país, una semana después del golpe militar
mié 10 julio 2013 08:02 AM

El presidente destituido de Egipto, Mohamed Morsi, está en un lugar seguro y no se han presentado cargos en su contra, dijeron funcionarios del gobierno este miércoles. 

En tanto, la incertidumbre sobre la situación política del país continúa, mientras los musulmanes inician el mes sagrado del Ramadán y el Ejército señala que se ocupará de la violencia.

No está claro si la celebración islámica calmará o aumentará las tensiones en el país, una semana después del golpe militar.

Leer: ¿Qué es el Ramadán?

El Ejército que destituyó a Morsi la semana pasada programó una conferencia de prensa al mediodía, mientras intenta presentarse como una fuerza estabilizadora en la nación.

Pero aún queda la duda sobre quién está a bordo de la transición. Al menos la Hermandad Musulmana no lo está, según un alto funcionario del grupo.

Publicidad

El gran mufti Abdulruhman Albir dijo a la agencia de noticias Reuters que no reconoce la autoridad del presidente interino , Adly Mansour, y que no negociarán hasta que Morsi recupere el poder.

"Por lo tanto, no hay necesidad de hablar de ningún decreto, ya que fueron emitidos por personas sin autoridad", dijo Albir.

Eso es una referencia directa a Mansour, quien emitió una declaración constitucional para limitar su poder de legislar y estableció un primer calendario para las elecciones parlamentarias y presidenciales, según medios estatales.

La posición del gran mufti es importante porque el ala política de la Hermandad Musulmana, el Partido Libertad y Justicia, obtuvo la mayoría de escaños en las elecciones parlamentarias. Morsi fue elegido presidente bajo la bandera de esa agrupación.

Este miércoles, fiscales emitieron órdenes de arresto en contra del presidente de la Hermandad, Mohammad Badei , y contra el vicepresidente del partido, Esam El Arian, reportó Nilo TV.

Opinión: La destitución de Morsi, ¿fue un golpe de Estado?

Mientras el gobierno de transición comienza a tomar forma —con el nombramiento de Hazem El-Beblawi como primer ministro interino y de  Mohamed ElBaradei  como vicepresidente interino— se prevé el ofrecimiento de algunos puestos del gabinete a miembros del Partido Libertad y Justicia y del Partido Salafista al-Nour.

Pero la participación de estas fuerzas políticas está en duda luego de que la Hermandad no reconoció al gobierno interino y al Nour se retiró de las conversaciones para formarlo, tras las confrontaciones violentas entre los militares y simpatizantes de Morsi.

De las 652 personas detenidas en los disturbios afuera de la sede de la Guardia Republicana, 446 fueron liberados bajo fianza. El resto, 206, enfrentan cargos por homicidio imprudencial, homicidio voluntario, actos de violencia y posesión ilegal de armas de fuego, informó el vocero del Ejército, el coronel Ahmed Ali. Ellos permanecerán bajo custodia otros 15 días mientras se llevan a cabo las investigaciones.

Al menos 51 personas han muerto en los enfrentamientos afuera de la sede de la Guardia Republicana, en incidentes que el Ejército prometió investigar.

Opinión: ¿Cuál es el papel de Estados Unidos en el conflicto egipcio?

Reza Sayah y Ed Payne contribuyeron con este informe

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad