Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los simpatizantes de Morsi llenan las calles de El Cairo

La Hermandad Musulmana organizó protestas este viernes en el sitio de los sangrientos enfrentamientos de esta semana en el Cairo
vie 12 julio 2013 10:45 AM
Egipto protesta Morsi
Egipto protesta Morsi Egipto protesta Morsi

Las masas tienen fuerza. El viernes se reunieron suficientes personas como para llenar un estadio grande —o tal vez dos— en una intersección frente a una mezquita en El Cairo, como parte de una manifestación en apoyo al presidente derrocado de Egipto, Mohamed Morsi.

La multitud se extendía hasta donde alcanzaba la vista, por las dos avenidas del vecindario de Nasr City, al este de la capital egipcia.

Los partidarios de Morsi desfilarán por un conocido camino en la capital hacia el distrito del gobierno, en donde decenas de personas murieron en los enfrentamientos que ocurrieron a principios de esta semana .

Mientras la Hermandad Musulmana lucha por reinstalar a su antiguo líder, el primer ministro interino, Hazem El-Beblawi —a quien designaron tras el derrocamiento de Morsi—, trabaja para establecer un nuevo gobierno.

El primer ministro ha completado dos terceras partes del gabinete, según reportó una agencia de noticias estatal.

Sin embargo, la Hermandad decidió recordarle al país quién es su "líder legítimo".

Publicidad

Tras las oraciones del mediodía, los simpatizantes del grupo dijeron que se dirigirían al palacio presidencial y al cuartel general de la Guardia Republicana, en donde creen que Morsi está detenido.

El lunes murieron 51 personas en el lugar cuando los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, que abrieron fuego.

Muchos de los simpatizantes de Morsi han jurado arriesgar sus vidas para que regrese al poder.

OPINIÓN: La caída de la Hermandad Musulmana en Egipto y su impacto global

Turquía apoya a Morsi

El primer ministro de Turquía, aliado cercano de Estados Unidos, coincidió con la Hermandad el jueves y dijo que el golpe que había derrocado al presidente islamista era “ilegítimo”.

“Todo golpe militar, sin importar su objetivo, país o razón, es un asesino de la democracia, del pueblo y del futuro del país”, dijo Recep Tayyip Erdogan, según la agencia de noticias estatal de Turquía, Anadolu.

Agregó que las protestas en la plaza Tahrir no legalizaban el golpe.

Erdogan encabeza un gobierno islámico religioso y recientemente se ha enfrentado con los manifestantes laicos que han salido a las calles.

Las fuerzas armadas del país tradicionalmente se encargan de preservar la naturaleza laica de la democracia turca.

Respaldo saudí al gobierno interino

El gobierno de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, no ha definido la deposición de Morsi como un “golpe” por la vía militar . El uso de ese término podría obligar a Estados Unidos a suspender la asistencia a las fuerzas armadas de Egipto.

Una fuente del Pentágono dijo el jueves que la Casa Blanca inicialmente planea enviar cuatro aviones caza F-16 a Egipto, aunque está revisando los términos de la asistencia militar.

Dos de los gigantes financieros de la región han apostado al gobierno interino. A ninguno le agrada la Hermandad Musulmana.

Arabia Saudita se comprometió a entregar 5,000 millones de dólares en subsidios y préstamos, según SAPA, la agencia noticiosa saudí. Los Emiratos Árabes Unidos entregarán mil millones de dólares a Egipto y le otorgarán un préstamo por 2,000 millones más en forma de depósito libre de intereses en el banco central, según reportó la agencia de noticias estatal WAM.

Se reanuda la violencia

El jueves, unos hombres armados mataron con granadas a un oficial de policía en un punto de revisión en el Sinaí, según reportó la agencia estatal EgyNews.

Los extremistas islamistas han amenazado con tomar las armas desde que Morsi fue depuesto y desde entonces han aumentado los ataques de los militantes relacionados con Al Qaeda en la región desértica adyacente a Israel y Gaza.

Sin embargo, se desconoce si los hechos violentos en el Sinaí están relacionados con los eventos en Egipto.

Yousuf Basil y Barbara Starr, de CNN, colaboraron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad