Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El jurado del caso Zimmerman delibera por segundo día consecutivo

El grupo de mujeres se acerca a un veredicto por el caso del asesinato de un adolescente negro que ha atraído la atención de EU
sáb 13 julio 2013 11:31 AM

El futuro de George Zimmerman ─ya sea su absolución o condena─ está nuevamente en las manos del jurado. Los seis miembros llevan a cabo el segundo día de deliberaciones este sábado.

 

Zimmerman está en juicio por el asesinato a tiros del joven Trayvon Martin en Sanford, Florida, ocurrido el año pasado.

El proceso concluyó este viernes por la tarde, después de dos semanas de testimonios y argumentos finales dramáticos en los últimos dos días.

La juez Debra Nelson leyó 27 páginas de instrucciones que describen tres opciones para el jurado: consignar a Zimmerman por un asesinato en segundo grado, u homicidio, o declararlo inocente. La opción de homicidio fue aprobada este jueves pese a la vehemente objeción de la defensa.

"Todos dependemos de ustedes para que tomen una decisión sabia y legal", les dijo Nelson a los miembros del jurado.

Publicidad

Más allá de la sala del tribunal, la sentencia repercutirá en todo el país, donde se ha puesto de relieve las cuestiones de discriminación racial y las leyes sobre las armas.

Algunos creen que Zimmerman no hizo nada malo y mató a Martin en defensa propia. Otros lo acusan de atacar al joven desarmado de 17 años de edad, haciendo caso omiso del consejo de un operador del 911 que le dijo que no lo siguiera .

Martin era negro, mientras que Zimmerman es de origen hispano.

El fatídico día

Martin caminaba de regreso a la casa de la prometida de su padre luego de haber ido a una tienda de conveniencia en Sanford, donde había comprado bocadillos.

Zimmerman, un vigilante voluntario del barrio, lo vio y llamó a la policía. Los dos se envolvieron en un altercado que terminó con la muerte de Martin y vecinos aterrorizados llamando al 911 para reportar la situación a gritos.

El hombre de 29 años de edad nunca negó haberle disparado Martin el 26 de febrero de 2012. La pregunta es por qué.

¿Y quién estaba clamando por ayuda esa noche, Martin o Zimmerman?

Zimmerman, 'un intento de policía'

Desde la apertura de las rondas de argumentos el 24 de junio, decenas de personas declararon por ambas partes y presentaron múltiples pruebas como el arma, fotografías, interrogatorios a Zimmerman y más para que el jurado las considerara.

Nelson dijo a los miembros del jurado que la fiscalía tiene que probar más allá de una duda razonable que Zimmerman es culpable. "Su memoria debe ser su activo", les dijo a los miembros del jurado, junto a otras piezas de consejos.

"Depende de ustedes decidir qué evidencia es confiable", dijo Nelson. "Deben usar su sentido común".

Durante el juicio, el fiscal estatal adjunto Bernie de la Rionda describió a Zimmerman como no fiable. Usó además entrevistas que Zimmerman dio a la policía y a los medios de comunicación.

¿Por qué un hombre asustado sale de su coche y camina por ahí después de haber sido informado por un operador del 911 de no seguir a la víctima, preguntó el fiscal en su alegato final? ¿Zimmerman caminó hacia Martin, o Martin vino después hacia él? ¿Podría Zimmerman haber tenido más que una hemorragia nasal y arañazos en la cabeza si se hubiera estrellado la cabeza en el suelo junto a la víctima?

La fiscalía tuvo una última oportunidad para presentar sus argumentos este viernes, cuando el fiscal estatal adjunto John Guy refutó el alegato final de la defensa.

Guy dijo que Zimmerman era un aspirante a oficial de policía frustrado que tomó la ley en sus propias manos. Había decidido que Martin era uno de los delincuentes que habían victimizado a su barrio, dijo, y lo siguió en contra del consejo del operador de la policía.

"El acusado no disparó a Trayvon Martin porque tenía que hacerlo", dijo Guy. "Le disparó porque él quería. Esa es la línea de fondo".

Zimmerman, dijo la fiscalía, tenía una poderosa determinación de no permitir escapar a alguien que ya había decidido que era un criminal.

"¿Qué es eso, cuando un hombre adulto, frustrado, enojado, con odio en su corazón, sale de su auto con un arma cargada y sigue a un niño? ¿Un extraño? ¿En la oscuridad? ¿Y le dispara a su corazón? ¿Qué es eso?”, cuestionó Guy.

No es más que la autodefensa, argumentó el abogado defensor Mark O'Mara.

"Muchos podría ser", dice la defensa

"¿Cuántos podría ser han oído hablar de la situación en este caso?" O'Mara preguntó este viernes. "¿Cuántos qué pasaría si han oído hablar de la situación en este caso? Ellos no tienen que pedirte eso. No, no, no".

"No dan a nadie el beneficio de la duda a excepción de George Zimmerman", dijo el abogado.

O'Mara trató de desacreditar la imagen que la fiscalía hizo de Zimmerman como alguien que tenía una venganza frustrada, rencorosa y provocada. La defensa dijo que su cliente no fue el agresor.

Fue Martin quien acechaba a Zimmerman y salió de la oscuridad para atacarlo, segpun la defensa. El adolescente mandó a Zimmerman al suelo y golpeó su cabeza contra la acera, según O'Mara.

"Fue alguien quien usó las cosas peligrosas disponibles, desde su puño hasta el concreto, para causar gran daño físico en contra de George Zimmerman", dijo.

Pero Guy ridiculizó el argumento de que Zimmerman había sufrido lesiones graves. Golpes repetidos contra el concreto habrían causado más daño que el débil sangrado y golpes que se ven en las fotografías de la noche del tiroteo, dijo.

Las autoridades se preparan para las reacciones al fallo

Aunque este drama se desarrolla en una sala de audiencias de Sanford, las autoridades de Florida se preparan para el resultado.

En las semanas siguientes a la muerte de Martin, decenas de miles de personas asistieron a manifestaciones para exigir la detención de Zimmerman y sanciones a las autoridades por el manejo del caso. Algunos de ellos llevaban sudaderas, al igual que Martin la noche en que fue asesinado, en apoyo a su familia.

Un abogado de la familia del adolescente dijo que, aunque no calificaría a Zimmerman como racista, “este caso en su totalidad tiene un trasfondo racial".

Daryl Parks dijo a CNN que se sospechaba que el acusado veía a Martin como un criminal similar a otros que había hallado en su barrio antes, al menos uno de los cuales era negro."El problema, en este caso... es que Trayvon no era una de esas personas", dijo Parks.

Sus defensores abogan por el derecho de una persona a defenderse a sí mismo con un arma de fuego cuando es atacada. El debate giró sobre el "mantenerse firme" en la ley de la Florida que permite a aquellos que creen que están en peligro inminente de usar la fuerza letal para protegerse.

Llamados a la paz

La familia de Zimmerman ha instado a la gente a aceptar el veredicto, sea cual sea.

"A pesar de que defendemos que George no cometió delito alguno, reconocemos que las personas que pidieron la detención de George y posterior juicio han sido testigo de dos acontecimientos que vienen", dijo la familia.

"Esperamos ahora que como estadounidenses respetemos el Estado de Derecho, que comienza con el respeto a la sentencia. El sistema judicial ha seguido su curso; oremos por la justicia, oremos por la paz, oremos por nuestro país".

Las autoridades apelaron a la calma, pero tomaron medidas en caso de que algunos no atiendan a los llamados. La oficina del alguacil en el condado de Broward, en el área de Miami, dijo que había hecho un plan de contingencia para responder a los incidentes vinculados al veredicto.

Grace Wong, Graham Winch, Amanda Sloane, Jonathan Anker y Anna Lanfreschi, de HLN, junto a Faith Karimi, Chelsea J. Carter, John Couwels y Mayra Cuevas, de CNN, colaboraron en este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad