Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El veredicto de 'no culpable' para Zimmerman levanta pasiones raciales

Un jurado determinó que el vigilante voluntario George Zimmerman disparó a un adolescente negro por defensa propia tras un enfrentamiento
sáb 13 julio 2013 09:26 PM
zimmerman
george zimmerman, veredicto, no culpable zimmerman

George Zimmerman nunca negó haberle disparado a Trayvon Martin, alegando que lo hizo en defensa propia. Este sábado por la noche, un jurado de Florida lo declaró inocente de la muerte del adolescente.

El veredicto culmina un caso que levantó pasiones durante más de un año, gran parte de ellas centradas en los derechos raciales y de las armas.

Los seis miembros del jurado —todas ellas mujeres— deliberaron durante 16 horas y media en total, incluyendo 13 horas tan solo este sábado, antes de entregar su veredicto. Cinco de las mujeres eran de raza blanca, y una de una minoría.

Ninguno de ellas quiso hablar con la prensa después del veredicto, dijo en Twitter la vocera de la corte, Michelle Kennedy.

Cuando se enteró de su destino, un calmado Zimmerman tuvo una reacción poco visible. Se volvió y estrechó la mano de uno de sus abogados antes de volver a sentarse, sonreía abiertamente sólo después de que se levantó la sesión judicial.

Sus padres, Robert y Gladys Zimmerman, estaban sentados cerca, pero los padres de Martin no se encontraban en la sala del tribunal.

Publicidad

Robert Zimmerman Jr. dijo que todavía tiene mucho miedo de las consecuencias del caso. Dijo que su hermano George "va a estar mirando sobre su hombro durante el resto de su vida" por posibles ataques. Pero hay un gran alivio también.

"Ahora el jurado ha hablado, y estamos exonerados como una familia", dijo a CNN la noche de este sábado. "Y lo más importante, George está exonerado", insistió.

El padre de Trayvon Martin, Tracy Martin, escribió en Twitter agradecimientos a quienes han apoyado a su familia, y prometió que seguirá luchando.

"Aunque tengo el corazón roto mi fe se indestructible SIEMPRE TE AMARÉ MI PEQUEÑO TRAY ", escribió en un tuit.

El jurado tenía tres opciones: encontrar Zimmerman culpable de asesinato en segundo grado, encontrarlo culpable del cargo menor de homicidio sin premeditación, o declararlo inocente.

Más temprano, los jurados pidieron al tribunal que aclarara sus instrucciones con respecto al homicidio. Esta opción ni siquiera estaba considerada hace unos días: la juez Debra Nelson emitió un fallo este jueves, pese a la vehemente oposición de la defensa, que incluía homicidio como una opción para los miembros del jurado.

Para condenar a Zimmerman de homicidio, los miembros del jurado tendrían que creer que "intencionalmente cometió un acto o actos que causaron la muerte de Trayvon Martin". Esa acusación podría haber llevado a una condena de hasta 30 años de prisión, aunque el jurado no fue informado de la sentencia probable.

Por asesinato en segundo grado, los miembros del jurado tendrían que creer que el asesinato ilegal de Martin fue un "hecho de la mala voluntad, de odio, de rencor o con una mala intención" y "de tal naturaleza que el acto en sí mismo indicara una indiferencia hacia la vida humana".

En última instancia, ellos no lo creyeron. Y eso significa que Zimmerman puede salir libre.

Implicaciones raciales

Decenas de personas que se habían reunido fuera del tribunal de Sanford con la esperanza de un veredicto de culpabilidad reaccionaron con incredulidad después de escuchar la declaración de no culpable.

Horas antes, habían pronunciado discursos, cantando canciones y recitando "queremos justicia". Algunos parecían enojados, otros parecían tristes.

Los partidarios Zimmerman también se reunieron en el lugar durante el día, con carteles que decían "La defensa propia es un derecho humano básico", "No hay pruebas suficientes", y “No culpable". Tenían una visión totalmente diferente del caso: Zimmerman había sido injustamente implicado, pues él había hecho todo lo posible para salvar su vida.

La fiscal general de Florida, Angela Corey, defendió la acusación de asesinato en segundo grado que fue presentada en contra de Zimmerman, pues dijo a los periodistas este sábado que las acusaciones "cumplían con los requisitos" para el cargo.

"Creemos que hemos traído la verdad en nombre de Trayvon Martin", dijo Corey a la prensa poco después de que se anunciara el veredicto.

Uno de sus fiscales, Bernie de la Rionda, expresó su decepción por la decisión del jurado, pero lo aceptó. "No es perfecto, pero es el mejor del mundo", dijo sobre el sistema de jurados. "Y respetamos el veredicto del jurado".

La respuesta del presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), Benjamin Todd Jealous, adoptó un tono muy diferente.

"Estamos indignados y con el corazón roto por el veredicto de hoy", dijo Jealous en un comunicado, comprometiéndose a presentar cargos de derechos civiles en el caso. "Nos solidarizamos con la familia de Trayvon, y estamos llamando a actuar".

Don West llamó la acusación de que su cliente como "vergonzosa", y agregó: "estoy encantado de que el jurado evitó que esta tragedia se convirtiera en una farsa".

"Pero me da pena que tomó tanto tiempo, en estas circunstancias, para obtenerse finalmente la justicia", agregó.

Su colega, Mark O'Mara, adoptó un tono diferente, diciendo que estaba "extasiado" con el veredicto. Se tomó el tiempo para elogiar a las autoridades policiales locales y, sobre todo, al jurado y todo el tiempo y esfuerzo que invirtieron en el proceso.

"Ellos escucharon, tomaron notas, fueron tan comprometidos como cualquier otra persona en el proceso", dijo O'Mara. "Y lo hicieron para el tipo de fallo que tenía que tener".

El fatídico día

Martin caminaba de regreso a la casa de la prometida de su padre luego de haber ido a una tienda de conveniencia en el poblado de Sanford, donde había comprado bocadillos.

Zimmerman, un vigilante voluntario del barrio, lo vio y llamó a la policía. Los dos se envolvieron en un altercado que terminó con la muerte de Martin y vecinos aterrorizados llamando al 911 para reportar la situación a gritos.

El hombre de 29 años de edad  nunca negó haberle disparado Martin el 26 de febrero de 2012.

Desde la apertura de las rondas de argumentos el 24 de junio, decenas de personas declararon por ambas partes y presentaron múltiples pruebas como el arma, fotografías e interrogatorios a Zimmerman para que el jurado las tomara en cuenta.

¿Por qué un hombre asustado sale de su coche y camina por ahí después de haber sido informado por un operador del 911 de no seguir a la víctima , preguntó el fiscal en su alegato final? ¿Zimmerman caminó hacia Martin, o Martin vino después hacia él? ¿Podría Zimmerman haber tenido más que una hemorragia nasal y arañazos en la cabeza si se hubiera estrellado la cabeza en el suelo junto a la víctima?

La fiscalía tuvo una última oportunidad para presentar sus argumentos este viernes, cuando el fiscal estatal adjunto, John Guy, refutó el alegato final de la defensa.

Guy dijo que Zimmerman era un aspirante a oficial de policía frustrado que tomó la ley en sus propias manos. Había decidido que Martin era uno de los delincuentes que habían victimizado a su barrio, dijo, y lo siguió en contra del consejo del operador de la policía.

"El acusado no disparó a Trayvon Martin porque tenía que hacerlo", dijo Guy. "Le disparó porque él quería. Esa es la línea de fondo", agregó.

Zimmerman, dijo la fiscalía, tenía una poderosa determinación de no permitir escapar a alguien que ya había decidido que era un criminal.

"¿Qué es eso, cuando un hombre adulto, frustrado, enojado, con odio en su corazón, sale de su auto con un arma cargada y sigue a un niño? ¿Un extraño? ¿En la oscuridad? ¿Y le dispara a su corazón? ¿Qué es eso?”, cuestionó Guy.

No es más que la autodefensa, respondió el abogado defensor Mark O'Mara.

¿Qué sigue en el caso Zimmerman?

Antes de que se anunciara la decisión del jurado, líderes de los derechos civiles llamaron a la calma. Lo mismo hicieron las autoridades, quienes también hicieron planes de contingencia en previsión de posibles disturbios después del veredicto.

Pero en la noche del sábado no había indicios de violencia en los alrededores de Florida o en otro lugar. Sin embargo hay un movimiento en otros frentes.

La NAACP anunció que ha pedido al Departamento de Justicia que presente cargos contra los derechos civiles de Zimmerman, e instó a la gente a firmar una petición para apoyar este esfuerzo.

"El más fundamental de los derechos civiles —el derecho a la vida— se violó la noche en que George Zimmerman acechó y luego se llevó la vida de Trayvon Martin", dijo el grupo de defensa en un comunicado.

Cuestionado sobre la resolución judicial y el estado de una investigación federal independiente, un funcionario del Departamento de Justicia dijo a CNN la noche de este sábado que la dependencia "continúa evaluando las evidencias generadas durante la investigación federal, así como las pruebas y testimonios en el juicio estatal”.

En cuanto al propio Zimmerman, O'Mara dijo que "tiene que ser muy cauteloso y proteger su seguridad, porque todavía hay un elemento marginal de quien ha dicho, al menos en tuits y demás, que quieren venganza, que no escucharán el veredicto de no culpable".

El abogado agregó: "Estoy seguro de que si pudiera agitar una varita mágica, él sólo pediría recuperar su vida".

Grace Wong, Graham Winch, Amanda Sloane, Jonathan Anker y Anna Lanfreschi, de HLN, junto a Mariano Castillo, Michael Pearson, Faith Karimi, Chelsea J. Carter, John Couwels y Mayra Cuevas, de CNN, colaboraron en este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad