Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición española vuelve a la carga para pedir la renuncia de Rajoy

Nuevos reporte sobre su supuesta relación con el extesorero preso del PP reavivan los ataques contra el presidente del gobierno español
dom 14 julio 2013 03:41 PM

La publicación de supuestos mensajes telefónicos entre el extesorero del gubernamental Partido Popular, Luis Bárcenas, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, tensó este domingo el clima político en torno al jefe del Ejecutivo, cuya dimisión inmediata pidió la oposición de izquierda.

El diario español El Mundo difundió este domingo fotos de pantallas de teléfonos móviles en las que se aprecian extractos de supuestos diálogos amistosos donde aparentemente el jefe del gobierno le expresa a Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias: "hacemos lo que podemos", y les pide tranquilidad en diferentes fechas de los últimos años.

El gobierno considera que la divulgación de esos mensajes responde a una estrategia de Bárcenas para desviar la atención de sus problemas con la Justicia y demuestran que no consiguió nada de lo que pedía a Rajoy, según fuentes del Ejecutivo consultadas por EFE.

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, minimizó los reportes este domingo. "Nos preocupa cero" lo que haga Luis Bárcenas, dijo, y aseguró que ni su grupo político ni Mariano Rajoy van a ceder "a ningún intento de chantaje, se haga en público o privado".

Sin embargo, el líder del principal partido de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió este domingo en pedir la dimisión inmediata del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, por "connivencia (tolerancia a transgresiones de las reglas) con un delincuente".

En tanto, la coalición Izquierda Unida también insistió en pedir la dimisión del jefe del Ejecutivo español por el caso Bárcenas y pidió que sea de forma adelantada a las elecciones generales, al considerar que España no puede tener un presidente "con un ojo en la cárcel y otro en la prensa".

Publicidad

La publicación de los mensajes ocurre a un día de que Luis Bárcenas sea llamado a declarar, tras las revelaciones que le atribuyó el diario El Mundo sobre un supuesto financiamiento ilegal del PP y la entrega a su director de documentos originales de la presunta contabilidad B (que documentaba cobros fraudulentos) del partido.

En España ha aumentado la expectación ante la posibilidad de que el extesorero pudiera mañana "tirar de la manta" ante el juez y facilitar datos sobre la financiación irregular del PP , con la intención de poner en jaque al gobierno y a Rajoy como respuesta a su ingreso en prisión el pasado 27 de junio.

El extesorero pasó de negar la autoría de anotaciones contables sobre una supuesta contabilidad paralela del PP —conocidos como "papeles de Bárcenas" publicados por el diario El País— a afirmar que el PP se financió de forma ilegal durante 20 años, en una entrevista con El Mundo.

La posibilidad de que ahora hable sin tapujos al juez Pablo Ruz de la existencia de esas supuestas cuentas paralelas en el partido del gobierno de España y apunte a Rajoy como receptor de sobresueldos cuando era ministro , también ha incrementado el interés de medios extranjeros por asistir a ese momento en la Audiencia Nacional, según fuentes judiciales.

El "Caso Bárcenas", como es conocido en España, saltó a la luz pública tras la publicación en la prensa de una supuesta contabilidad paralela con anotaciones de pagos secretos a diversos miembros del PP cuando el acusado era su tesorero.

Desde entonces se ha conocido la existencia de cuentas de Bárcenas en Suiza por valor de 48 millones de euros (62.7 millones de dólares), fortuna que él atribuye a la compraventa de cuadros y negocios inmobiliarios.

El extesorero del PP está desde el 27 de junio en prisión incondicional y sin derecho a fianza por riesgo de fuga después de supuestamente haber ordenado transferir fondos de sus cuentas bancarias en Suiza a Uruguay y Estados Unidos. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad