Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU anuncia un trato para reanudar diálogos de paz entre Israel y Palestina

En caso de aceptar la propuesta de EU, autoridades de ambos bandos se reunirían en Washington para reanudar las conversaciones
vie 19 julio 2013 03:19 PM
john kerry
john kerry, amman, jordania john kerry

Los esfuerzos del Medio Oriente para alcanzar la paz obtuvieron nueva vida este viernes.

Se logró un acuerdo que “establece la base para reiniciar negociaciones entre” los palestinos y los israelíes, dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en Amman, Jordania.

“Este es un significativo y bienvenido paso hacia adelante”, dijo Kerry.

La decisión se da después de que Kerry visitó el Medio Oriente esta semana con una fórmula para reanimar los diálogos de paz entre Israel y Palestina, informó una persona cercana a las pláticas.

El funcionario estadounidense ha estado trabajando de forma intensa en el lado palestino para que acepten integrarse.

La mañana el viernes, en una reunión en Amman, Jordania, Kerry presentó el plan al jefe de las negociaciones de paz en Palestina, Saeb Erakat, con la esperanza  de atraer a los palestinos  a la mesa de negociaciones.

Publicidad

El secretario de Estado de EU llegó a Ramallah, en Cisjordania, la tarde del viernes y comenzó una reunión con el presidente Mahmoud Abbas por tercera ocasión durante su viaje al Medio Oriente.

Kerry señaló que el acuerdo está en proceso de ser formalizado por lo que “absolutamente no vamos a hablar sobre sus aspectos ahora”. Si todo va como se espera, representantes de los dos bandos se reunirán con Kerry en Washington, “para diálogos iniciales la siguiente semana y un anuncio mayor será hecho por todos nosotros en ese momento”, dijo.

“Cualquier especulación o reportes que puedan leer en los medios de comunicación son conjeturas, porque las personas que saben los hechos no están hablando sobre eso”, dijo.

Entre los grandes temas a tratar por Israel y Palestina están:

El estatus de Jerusalén. Israel señala a la ciudad entera como su capital, mientras que los palestinos consideran al este de Jerusalén como la capital del futuro estado Palestino.

Los asentamientos judíos en Cisjordania . La tierra es conocida como Judea y Samaria en la historia judía y los israelíes dicen que creen que el territorio es parte del estado judío. Los palestinos dicen que Cisjordania es tierra palestina. También dicen que han sido maltratados en su propia tierra durante años por el gobierno de Israel, el ejército y los colonos.

Seguridad. Israel ha dicho que quiere garantizar la seguridad de sus ciudadanos de cualquier ataque de los militares de Palestina en cualquier acuerdo de paz.

El estatus de los palestinos , cuya mayoría se marchó de Israel durante dos guerras: una que llevó a la fundación del estado en 1948 y otra en 1967. Los palestinos dicen que algunos se fueron por su cuenta pero que otros fueron expulsados.

Israel ocupa actualmente el territorio palestino de Cisjordania y parte de los altos de Golán de Siria. Por años, Israel y la Autoridad Palestina han hecho intentos de negociar pero han fallado repetidamente en el proceso.  

Jason Hanna, Joe Sterling y Ben Brumfield realizaron este reporte. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad