Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seis colombianos encaran cargos en EU por muerte de un oficial de la DEA

Un gran jurado acusó a los hombres originarios de Colombia de secuestrar y asesinar a un agente de la agencia antidrogas en Bogotá
vie 19 julio 2013 11:31 AM
jefe dea en colombia
jefe dea en colombia, jay bergman jefe dea en colombia

Un gran jurado del estado de Virginia, Estados Unidos, acusó a seis colombianos de secuestrar y asesinar a un agente de la agencia antidrogas de EU en Colombia, durante un intento de robo el mes pasado, informaron autoridades federales. 

El agente especial James Terry Watson murió después de recibir una puñalada cuando viajaba en un taxi en Bogotá, capital de Colombia, el 20 de junio. El agente trabajaba en la unidad de la DEA en Cartagena y realizaba una tarea temporal en la capital.

Los seis acusados presuntamente operaban una red de secuestro y robo en taxis de Bogotá; el conductor les señalaba cuándo podían iniciar el asalto, informó el Departamento de Justicia en un comunicado. 

Watson fue amenazado con un arma de balas de salva y recibió una puñalada con un cuchillo por parte de uno de los acusados, según el Departamento. 

El día del asesinato, el agente de 42 años había pasado la tarde en un restaurante para ver el último juego de las finales de la NBA, dijo un vocero del gobierno el mes pasado. 

Los investigadores creen que el taxi de Watson fue detenido en un semáforo y sus atacantes salieron de otros dos taxis que se estacionaron a cada lado del vehículo, según un funcionario.

Publicidad

Watson alcanzó a escapar y fue llevado a un hospital, donde murió, explicó la fuente.

En Colombia, estos ataques son conocidos como "paseos millonarios". Las autoridades informaron que los sospechosos que arrestaron eran parte de una banda conocida por llevar a cabo estos asaltos.

La DEA informó que Watson eran un agente veterano con 13 años de servicio. El agente fue enviado a Afganistán tres veces para asignaciones de lucha contra el narcotráfico, sirvió en el Ejército y trabajó para el Servicio de Alguaciles Federales de EU.

Esta acusación envía "mensaje inequívoco para todo aquel que cometa actos de violencia en contra de los profesionales de la ley de Estados Unidos: no importa quién seas o donde vivas, haremos todo lo posible para hacerte responsable", dijo en un comunicado el secretario de Justicia, Eric Holder.

Los acusados son Gerardo Figueroa Sepúlveda, 38 años; Omar Fabián Valdés Gualtero, de 27 años; Edgar Javier Bello Murillo, 26 años; Héctor Leonardo López, 23 años; Julio Estiven Gracia Ramírez, 30 años, y Andrés Álvaro Oviedo García, de 21 años.

Cada uno de ellos recibió dos cargos de homicidio sin premeditación, uno por secuestro y otro por conspirar para secuestrar.

El gran jurado en Virginia también acusó a Wilson Daniel Peralta-Bocachica, un colombiano de 30 años, por intentar destruir evidencia del caso.

EU pedirá la extradición de los sospechosos, pero aún no lo ha hecho formalmente, informó un funcionario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad