Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Docenas de muertos y heridos por un sismo en el noroeste de China

La cifra de muertos se elevó a 89, mientras que la de lesionados alcanzó casi 600, según reportes de la prensa local
lun 22 julio 2013 06:15 AM

Los equipos de rescate intentan llegar al sitio donde se registró un potente sismo en el noroeste de China, el cual causó al menos 89 muertes, de acuerdo con reportes de medios estatales.

Cerca de 584 personas resultaron heridas y se cree que al menos 17 están desaparecidas en la provincia de Gansu, de acuerdo con los reportes.

El temblor se registró en la frontera de dos condados —Min y Zhang— alrededor de las 07:45 horas (local), informó la agencia de noticias Xinhua.

Los equipos de emergencia se reúnen en el área, entre ellos la Sociedad Cruz Roja de China, que envió 200 tiendas de campaña y otros suplementos para albergar y apoyar a aquellos que se quedaron sin hogar.

Según la televisora CCTV, el presidente chino Xi Jinping urgió a los rescatistas a salvar a los sobrevivientes y reducir las víctimas.

El temblor original y sus réplicas causaron el colapso de los techos, cortaron las líneas de telecomunicación y dañaron una importante autopista que une la capital provincial de Lanzhou, al sur, según el periódico China Daily.

Publicidad

Más de 300 efectivos de la policía y 64 máquinas para material pesado ayudarán en la reparación de la carretera nacional 212, según el diario. Los servicios de trenes de la zona también han sido suspendidos.

Las lluvias en la región en las últimas semanas también representan un temor para los esfuerzos de rescate. Hay pronósticos de más lluvias y los expertos han advertido sobre posibles deslizamientos de tierra. 

La Oficina del Sismológico de la provincia de Gansu registró una magnitud de 6.6 grados, sin embargo el Servicio Geológico de EU (USGS, por sus siglas en inglés) midió una intensidad de 5.9 grados con una profundidad relativamente baja de alrededor de un kilómetro.

El epicentro se ubicó a 13 kilómetros al este de Chabu y a 117 kilómetros al sur-sureste de Lanzhou, de acuerdo con el USGS.

Algunos tremores todavía se sentían por el sismo, dijo Xinhua, citando a fuentes dentro del gobierno. Algunos mencionaron que los edificios y los árboles temblaron alrededor de un minuto. Algunos de los residentes de la zona describieron en Weibo —la versión china de Twitter— cómo vivieron el temblor.

"Esta mañana a las 07:40 me cepillaba los dientes, cuando de repente todo comenzó a moverse por unos momentos, pensé que no había dormido lo suficiente y que estaba mareado", contó @wyyy.

Elizabeth Joseph contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad