Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El apoyo al policía que entregó fotos del atacante de Boston aumenta

Más de 51,000 personas han mostrado su simpatía al oficial que entregó imágenes de la captura del joven Dzhokhar Tsarnaev a una revista
mar 23 julio 2013 09:18 AM

En pocos días, más de 51,000 personas han dado su apoyo al policía de Massachusetts que fue temporalmente suspendido por entregar fotografías de la captura de uno de los sospechosos de los atentados de Boston a una revista.

El sargento Sean Murphy, quien fue suspendido un día la semana pasada por entregar las fotos sin autorización , enfrentará una audiencia cerrada este martes para definir su futuro profesional, informó el vocero de la policía estatal David Procopio.

La revista Boston publicó una historia de lo que dijo eran imágenes de Murphy. La pieza citaba a Murphy diciendo que creía que la portada de la revista Rolling Stone, que muestra el rostro de Dzhokhar Tsarnaev, era un insulto para las víctimas de los atentados de abril.

Boston dijo que recibió las imágenes que tomó Murphy, un fotógrafo táctico, de la persecución y captura del presunto atacante.

“Espero que las personas que vean estas imágenes sepan que esto fue real. Fue tan real como se ve”, citó Boston a Murphy a la vez que publicó numerosas imágenes en las que se observaba al sospechoso sangrando, mirando hacia abajo, con la camisa rota y con lo que parece ser un punto de láser rojo en la frente.

“Este muchacho es un demonio”, dijo Murphy a la revista Boston. “Este es el verdadero atacante. No alguien arreglado para la portada de la revista Rolling Stone”.

Publicidad

Un día antes de que tres funcionarios decidan si el sargento seguirá en servicio completo o parcial dependiendo de la investigación, o si será investigado con o sin una investigación de por medio, hay pocas dudas en la cuenta de Facebook Salven al sargento Murphy sobre la opinión que tiene la gente al respecto.

“Si los poderos fácticos hacen lo correcto, le darán al sargento Murphy una medalla, un fin de semana libre pagado, una nueva cámara y una disculpa”, escribió el investigador emérito en asuntos religiosos, Richard C. Martin, en su página de Facebook. 

Pero había unas cuantas personas que entendían por qué el sargento está en problemas.

Darin Vance, un joven de 16 años de West Virginia, escribió: “Odio ver que pierda su trabajo, pero lo que hizo fue ilegal, esas fotos no eran suyas porque las tomó para su empleador. Por lo tanto, hablando legalmente, robó la fotografías y las publicó. Supongo que depende de lo que diga su contrato, pero creo que los derechos de autor le pertenecen al estado”.

Vance reiteró este lunes a CNN que apoya al oficial y dijo que le preocupa que la portada de Rolling Stone pueda inspirar a alguien a cometer un acto terrorista con la esperanza de conseguir llegar a la portada de una revista legendaria.

El lunes, CNN contactó a la mujer que dice ser la creadora de la página de apoyo pero sólo dio su primer nombre, Lisa. Dijo que se sintió obligada  a crear la página porque su propio padre es un oficial de la Policía Estatal.

“Creí que esta página solo sería popular entre mis amigos, pero estoy recibiendo mensajes privados de personas de todo el país, de Alemania, de Inglaterra, de todas partes, que creen que el oficial hizo lo correcto”, dijo. “Me sentí muy enojada cuando supe que el sargento Murphy iba a sufrir por tratar de ayudar a las víctimas”, señaló.

John Wolfson, editor en jefe de la revista Boston, dijo que ésta tenía cientos de fotografías similares a las de Murphy y que las publicaría en su edición de septiembre.

Añadió que Murphy tenía “conflictos en cierto nivel” sobre entregar las fotos, pero que también estaba “genuinamente preocupado” sobre cómo la portada de Rolling Stone afectaría a las familias de las víctimas.

La polémica portada de la emblemática revista Rolling Stone desató una intensa reacción en las redes sociales. Tres empresas con sede en Nueva Inglaterra atendieron a las protestas de las personas y anunciaron que no venderían la versión impresa de la revista. La empresa 7-Eleven dijo el jueves que sus cerca de 1,700 locales tampoco la venderían.

Algunos han defendido la portada al argumentar que atrajo atención a un joven que no parecía ser un terrorista, lo que hace reconsiderar nuestras ideas de cómo se ve un atacante. Rolling Stone publicó un comunicado en el que dice que esa historia “se inscribe en la tradición de periodismo y el compromiso que Rolling Stone tiene con una cobertura seria y reflexiva”.

“El hecho de que Dzhokhar Tsarnaev es joven, y de la misma edad que muchos de nuestros lectores”, dice el comunicado, “hace más importante para nosotros examinar las complejidades del asunto y tener un entendimiento completo de cómo ocurrió una tragedia como esta”.

Tsarnaev se ha declarado no culpable de cargos federales en conexión con los atentados y está en espera de su juicio. Su hermano, Tamerlan, sospechoso de haber ayudado a realizar los atentados, murió durante un enfrentamiento con la policía.

Lawrence Crook contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad