Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes demócratas piden la renuncia del alcalde de San Diego

Integrantes del partido al cual pertenece Bob Filner votaron a favor de pedir la salida del funcionario por acusaciones de acoso sexual
vie 26 julio 2013 07:42 AM
alcalde de san diego
bob filner alcalde de san diego

Líderes locales del Partido Demócrata pidieron la renuncia de su correligionario, el alcalde de San Diego, Bob Filner, tras las acusaciones de acoso sexual por parte de varias mujeres. 

El Partido Demócrata del condado de San Diego, California, votó este jueves 34-6 a favor de la salida de Filner, en su segundo encuentro de esta semana para discutir el asunto. 

Siete mujeres han dicho que fueron blanco de los acosos del alcalde, incluidas cuatro mujeres entrevistadas por la televisora local KPBS-TV News.

"Respetamos el proceso legal que ahora se está desarrollando y creemos que el alcalde y quienes lo acusan tendrán su justa audiencia", señaló el partido en un comunicado. 

"No estamos aquí para determinar su culpabilidad o inocencia. Sin embargo, con la mejor intención para la ciudad, el Partido Demócrata del condado de San Diego ha votado para pedir al alcalde Filner que renuncie, busque la ayuda personal que necesite y deje que San Diego siga adelante", añadió el texto.

No se ha podido contactar al alcalde para obtener sus comentarios. 

Publicidad

La semana pasada, él dijo que eventualmente será reivindicado. Sin embargo, reconoció que necesita "ayuda" y que "claramente ha estado haciendo algo mal". Antes de la votación de su partido, Filner dijo que no renunciará.

El político, de 70 años de edad, sirvió durante cinco periodos en el Congreso antes de ser elegido para su cargo actual en 2012. 

La líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también recriminó al alcalde este jueves.

"Déjenme ser muy clara: la conducta de algunas de estas personas de las que hablamos son reprobables", dijo Pelosi, refiriéndose tanto a Filner como a Anthony Weiner,  candidato a la alcaldía de Nueva York.

Weiner admitió esta semana que siguió enviando mensajes subidos de tono a mujeres más de un año después del escándalo que en 2011 lo obligó a renunciar al Congreso.

Pelosi reprendió a los hombres por sus acciones y dijo que deberían acudir a terapia lejos del servicio público. 

"Es muy irrespetuoso para las mujeres, y lo que es muy impresionante de esto es que no se dan cuenta, no tienen ni idea. Si no tienen idea, empiecen a tenerla. Si necesitan terapia, que lo hagan en privado", dijo Pelosi.

Las mujeres que acusan a Filner incluyen a una exvocera que lo denunció por acoso sexual .

Irene McCormack Jackson dijo que fue víctima de comentarios "crudos y asquerosos" por parte de Filner, así como contacto inapropiado. La mujer dijo que renunció como directora de comunicación del alcalde en junio de 2013, después de darse cuenta de que él no cambiaría su comportamiento.

McCormack aseguró que Filner le solicitó que trabajara sin ropa interior y en repetidas ocasiones la acosó sexualmente.

Una integrante de su equipo de campaña, Laura Fink, también lo acusó por acoso sexual. Ella dijo que fue víctima en 2005, pero que no hizo público el incidente porque trataba de construir su carrera política.

La fundadora de un grupo sin fines de lucro, Morgan Rose, fue la tercera persona que acusó a Filner de acoso sexual. Ella le dijo a CNN este miércoles que el alcalde trató de besarla al menos cuatro veces durante un encuentro de negocios en un restaurante, cuando él era congresista.

La mujer dijo que se sintió capaz de denunciar públicamente al alcalde de San Diego cuando escuchó acusaciones similares de otras mujeres. Otras cuatro mujeres también acusaron a Filner este jueves, incluida una almirante de la Marina y catedrática de universidad, informó la televisora KPBS.

Michael Martinez y Matt Smith contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad