Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía italiana realiza dos operativos masivos contra la mafia

Investigaciones que siguieron las etapas criminales de la organización mafiosa derivaron en varios arrestos en la capital y Calabria
vie 26 julio 2013 08:41 AM
roma italia
roma roma italia

La policía italiana llevó a cabo este viernes operaciones contra la mafia en las ciudades de Roma y Calabria, en el sur de Italia, informaron los servicios policiales.

En el caso de Roma, el operativo fue para detener a personas que desarrollaron "actividades ilícitas", precisó Mario Viola, un portavoz de la policía.  El segundo estuvo dirigido contra integrantes de la Ndrangheta  en la región de Calabria, añadió.

Unas 50 órdenes de arresto fueron emitidas para cada una de estas operaciones, precisó Viola. La policía no precisó cuántas personas fueron detenidas. 

Según los medios italianos, unos 500 policías participaron en la operación romana, "la más vasta jamás realizada" por las fuerzas de seguridad en la capital y sus alrededores. En ella intervinieron un helicóptero, unidades caninas y patrullas de la policía marítima.

La operación es el resultado de una investigación policial en Roma para seguir  "todas las etapas criminales de la organización mafiosa",  desde la entrada de un nuevo jugador a los acuerdos entre jefes para la distribución del territorio, pasando por la planificación de homicidios "necesarios para garantizar y mantener la supremacía" en ciertas actividades, precisó la policía.

Según la misma fuente, estas operaciones afectaron a los principales clanes "del crimen romano y siciliano", como las familias Fasciani, Triassi y D'Agati, "que se reparten desde hace años los negocios criminales, en particular en el litoral".

Publicidad

"Desde hace prácticamente veinte años, los miembros de los clanes Fasciani y Triassi desarrollaron sus negocios en Roma, repartiéndose el territorio en una especie de "pax mafiosa", en la que cada uno podía realizar tranquilamente sus tráficos ilícitos, indicaron los investigadores.

En Calabria, cuna de la Ndrangheta, se emitieron órdenes de arresto contra 65 personas en Lamezia Terme, en la región de Catanzaro. Estas órdenes afectan a "empresarios, políticos y abogados", así como a médicos y a personal de la administración penitenciaria, señaló Viola.

Además del delito de asociación mafiosa, algunas de las personas perseguidas están acusadas de diversos homicidios cometidos en el marco de una guerra interna de la mafia, entre el 2005 y el 2011.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad