Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El líder interino de Egipto analiza restablecer el estado de emergencia

El presidente interino anunció que si la medida es tomada, transferirá ciertos poderes a otros integrantes del gabinete
lun 29 julio 2013 07:38 AM

El presidente interino de Egipto permitirá que el primer ministro asuma poderes presidenciales en caso de que se implemente un estado de emergencia, lo que aviva los temores de una violenta represión en contra de los manifestantes a favor del expresidente Mohamed Morsi.

El presidente interino, Adly Mansour, tomó la decisión sobre la transferencia de poderes este domingo, según el sitio de noticias EGYNews.

En Egipto, el "estado de emergencia" es un término muy conocido. Por casi 30 años, los egipcios estuvieron bajo dicha medida durante el mandato de Hosni Mubarak. El decreto prohíbe reuniones no autorizadas, obstaculiza la libre expresión y amplía los poderes para poder encarcelar a personas indefinidamente.

Algunos adversarios de Morsi han dicho que rechazarían el regreso al estado de emergencia.

Mansour también autorizó a otros ministros que utilicen ciertos poderes presidenciales en su lugar, tal como lo establece la ley, según EGYNews.

Ofensiva contra los manifestantes

Publicidad

Los egipcios anticipan una ofensiva decisiva contra los que apoyan a Morsi, especialmente después de que Mansour mencionó la posibilidad de imponer el estado de emergencia. Ese tipo de declaración podría permitir el uso de la fuerza para dispersar a los manifestantes.

Por casi un mes, miles de simpatizantes de Morsi han estado en un plantón en un vecindario del este de El Cairo. Ellos afirman que no se irán hasta que Morsi, el primer presidente de Egipto elegido democráticamente, regrese al poder.

Pero las oportunidades del regreso de Morsi y su movimiento Hermandad Musulmana parecen escasas. Él y varios de sus asesores aun están detenidos, y varios líderes de la Hermandad Musulmana son buscados por las autoridades.

Además, cada vez más simpatizantes de Morsi mueren en enfrentamientos. Decenas fallecieron a tiros el pasado sábado cuando se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, en el día más sangriento en El Cairo desde que Morsi fue sacado del poder .

Activistas de derechos humanos han condenado lo que califican como un excesivo uso de la fuerza por parte del gobierno.

El ministro del interior, Mohamed Ibrahim, dijo que los simpatizantes de Morsi atacaron primero y que la policía nunca utilizó sus armas, aunque videos caseros parecen mostrar lo contrario.

Advertencias severas

El Consejo Nacional de Defensa emitió una advertencia severa a los manifestantes y a la Hermandad Musulmana este lunes, a quienes les pidió que terminen con sus protestas o enfrenten medidas "decisivas" por violar la ley.

Helicópteros militares lanzaron panfletos sobre los simpatizantes de Morsi en el área de Rabaa al-Adawiya este lunes, en los que se les pidió mantenerse alejados de las instalaciones o unidades militares, según EGYNews.

"Llamamos a todos a cooperar y responder a las instrucciones del personal de las fuerzas armadas por la seguridad y la estabilidad del país. No a la violencia. No al sabotaje. No al derramamiento de sangre", se lee en los panfletos.

Este domingo, el ministro del Interior informó que espera que la fiscalía general emita órdenes para disolver las protestas de los simpatizantes de Morsi.

Todo esto ocurre solo dos años después de que los egipcios se rebelaron contra un régimen de 30 años, con la esperanza de un nuevo futuro.

Schams Elwazer y Hamdi Alkhshali contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad