Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Culpar a Bradley Manning es un ejemplo del extremismo de EU: WikiLeaks

La organización que difundió los documentos filtrados por el soldado acusó a EU de debilitar la libertad de prensa e intimidar informantes
mar 30 julio 2013 05:41 PM

Que un juez militar haya encontrado culpable al soldado Bradley Manning de 19 cargos por filtrar documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos a la prensa sienta un “peligroso precedente y es un ejemplo del extremismo en la seguridad nacional”, señaló la organización WikiLeaks este martes.

El grupo, que recibió los más de 750,000 documentos clasificados y videos filtrados por el soldado, que revelaban aspectos de la estrategia militar de EU y de sus comunicaciones diplomáticas, acusó al gobierno de Barack Obama de intentar silenciar a los denunciantes y buscar debilitar la libertad de prensa.

“Transmitir información veraz nunca puede ser espionaje”, dijo el grupo a través de un comunicado emitido este martes donde señala que los documentos entregados por el soldado “expusieron crímenes de guerra, propiciaron revoluciones y generaron una reforma democrática” en el país, de acuerdo con WikiLeaks.

Este martes,  un juez militar encontró a Manning, de 25 años, no culpable del cargo de ayudar al enemigo , por el cual pudo haber sido condenado a cadena perpetua. Sin embargo, sí fue encontrado culpable de otros 19 cargos. La sentencia de Manning será este miércoles a las 09:30 horas (local), se anunció.

El soldado admitió haber entregado los documentos clasificados y videos al sitio de internet WikiLeaks, sin embargo, aseguró que los documentos que filtró transmiten "malestar" o "perturbación", pero que él no pensaba que sería perjudicial para el gobierno de Estados Unidos, que creía que los documentos eran viejos y que las situaciones a las que hacen referencia habían cambiado o terminado.

“La única víctima fue el orgullo del gobierno de Estados Unidos, pero el abuso de este buen joven nunca fue la manera de restaurarlo. En lugar de ello, el abuso de Bradley Manning ha dejado al mundo con una sensación de disgusto de qué tan bajo a caído la administración de Obama”, agrega la organización en el documento.

Publicidad

El Ejército de Estados Unidos  detuvo a Manning en mayo de 2010.  El abogado del soldado, David Coombs, presentó documentos ante la corte alegando que Manning fue maltratado durante su primera detención en la prisión Quantico de Virginia.

Manning fue entonces movido a la correccional Fort Leavenworth en abril de 2011 y finalmente transferido a Fort Meade cuando comenzaron las audiencias de su caso.

El gobierno de Estados Unidos “mantuvo a Bradley Manning encerrado, lo desnudó y lo aisló, un acto formalmente condenado por el Relator Especial de las Naciones Unidas para la tortura”, acusó Wikileaks en el comunicado. “Este nunca fue un juicio justo”, agregó,

Después de que WikiLeaks publicara varios documentos relacionados con la guerra de Afganistán en 2010, el sitio se convirtió en una sensación internacional,  al igual que su director, Julian Assange.  

Assange ha permanecido en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, para evitar su extradición a Suecia, donde es requerido por supuestos delitos sexuales, que él rechaza.

En varias ocasiones, Assange  ha acusado al gobierno de Estados Unidos de planear detenerlo  en caso de ser enviado a Suecia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad