Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israelíes y palestinos buscan un acuerdo de paz para inicios de 2014

El secretario estadounidense John Kerry dijo que ambas partes acordaron mantener conversaciones sustanciales con miras a una paz definitva
mar 30 julio 2013 11:45 AM

Funcionarios israelíes y palestinos acordaron "seguir participando en negociaciones sostenidas, continuas y sustanciales” que incluirán “todas las cuestiones fundamentales” para lograr un acuerdo de paz definitivo para el conflicto de Medio Oriente, dijo este martes el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

En un pronunciamiento desde Washington, Kerry dijo que los negociadores de ambas partes se reunirán de nuevo “en las próximas dos semanas” en Israel o en la Riviera Occidental del Jordán para continuar con las pláticas hacia un acuerdo definitivo a principios del próximo año.

“Cuando alguien te diga que israelíes y palestinos no pueden encontrar un terreno común o abordar los asuntos que los dividen, no les creas”, dijo Kerry.

“Si bien comprendo el escepticismo, no lo comparto y no tengo tiempo para eso”, dijo al señalar que ambas partes mantuvieron conversaciones constructivas y se reunieron con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

Funcionarios no tienen ilusiones sobre el desafío de lograr un acuerdo sobre la creación de un Estado palestino independiente de lo que actualmente es Israel.

Los principales obstáculos, que se remontan a décadas en el conflicto, son los asentamientos judíos establecidos en territorios reclamados por los palestinos, la situación de los refugiados palestinos que tratan de regresar a la región, y el control de Jerusalén, en particular sus sitios sagrados musulmanes.

Publicidad

Todas las partes reconocen que las negociaciones serán difíciles.

Kerry ha presionado a las partes para reanudar las negociaciones en Medio Oriente con el fin de evitar un enfrentamiento del problema israelí-palestino en la Asamblea General de la ONU en septiembre.

El exembajador de Estados Unidos en Israel, Martin Indyk, será el enviado estadounidense a las conversaciones.

La primera ronda de pláticas incluirá al ministro de Justicia israelí, Tzipi Livni, y el abogado Isaac Molho, un asesor del primer ministro Benjamin Netanyahu, y el jefe negociador palestino Saeb Erekat y Mohammad Shtayyeh, funcionario de la organización palestina Fatah.

Obama dijo que las conversaciones "son un paso positivo hacia adelante", pero agregó que "el trabajo duro y decisiones difíciles vienen adelante".

Tanto el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente palestino Mahmoud Abbas han encontrado oposición al proceso de paz.

Para ayudar a revivir las conversaciones, Netanyahu empujó al gobierno israelí para que apruebe la liberación de 104 prisioneros palestinos, una medida que va en contra del sentimiento popular en Israel.

Mientras que algunos analistas llaman la liberación de prisioneros un posible signo de esperanza para algún tipo de resolución del prolongado conflicto, los opositores de las conversaciones de paz insistieron en que las divisiones siguen siendo demasiado profundas para superarlas.

Mientras tanto, protestas en contra de las negociaciones en Ramallah en la Riviera Occidental del Jordán palestino mostraron descontento más amplio.

Los manifestantes consideran que las conversaciones previstas son "profundamente peligrosas para la causa nacional palestina", dijo la Asociación de Derechos Humanos de Apoyo a Prisioneros Addameer, una organización no gubernamental palestina con sede en Jerusalén.

Hamas, que gobierna el territorio palestino de Gaza, emitió un comunicado diciendo que "rechaza el regreso de la Autoridad Palestina a las conversaciones de paz con las autoridades de ocupación israelíes".

 Adán Aigner-Treworgy, Michael Schwartz y Ashley Fantz colaboraron en este reporte.   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad