Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bradley Manning enfrenta cargos que podrían sumar 136 años de prisión

El militar estadounidense acusado de filtrar documentos del gobierno se libró de la cadena perpetua, pero espera condena por otros 20 cargos
mié 31 julio 2013 07:14 AM

La audiencia de sentencia para el soldado estadounidense Bradley Manning empieza este miércoles y, en los próximos días, el famoso filtrador sabrá cuánto tiempo permanecerá en la cárcel. Podrían ser años o décadas.

La jueza, la coronel Denise Lind, le ahorró la certeza de pasar toda su vida en la cárcel cuando lo absolvió de la acusación más grave: ayudar al enemigo. Si lo hubiera condenado por ese cargo, Manning habría pasado toda su vida en la cárcel sin posibilidad de acceder a la libertad condicional.

Pero el soldado  fue declarado culpable de otros 20 cargos  bajo la Ley de Espionaje de EU, 12 de los cuales llevan una pena máxima de 10 años cada uno.

En total, suman 136 años. Sin embargo, la jueza puede decidir no aplicar la pena máxima en todos. Ella determinará si Manning los cumple al mismo tiempo o consecutivamente.

Pueden pasar varios días antes de que Lind tome una decisión. Por lo pronto, Manning ha estado bajo custodia desde hace tres años.

Las convicciones y la absolución

Publicidad

Manning fue acusado de robar documentos y videos clasificados de más de 700 registros del Comando Sur de Estados Unidos con relación a Afganistán, cables del Departamento de Estado y otra información clasificada del Ejército.

Luego los filtró para su difusión en internet.

Las autoridades han acusado a Manning de entregar cerca de 750,000 documentos y videos clasificados al sitio WikiLeaks, que nunca ha confirmado a Manning como la fuente de la información.

El Ejército lo acusó de poner en riesgo vidas y señaló que parte del material fue encontrado en el complejo de Osama bin Laden.

Cuando absolvió a Manning del cargo principal, Lind dijo que él no sabía que al Qaeda podría obtener el material, por lo que no ayudó al enemigo.

La libertad de expresión

Manning dijo que solo quería que los civiles supieran lo que estaba haciendo el gobierno.

Wikileaks apoyó el argumento y calificó las condenas por otros cargos como "un peligroso precedente y un ejemplo del  extremismo de la seguridad nacional ".

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange,  tiene previsto hablar sobre el veredicto  en vivo por internet este miércoles, de acuerdo con un tuit de la organización.

Grupos de derechos civiles también expresaron su apoyo a Manning.

"La única razón por la cual el gobierno decidió seguir adelante con este proceso es para que pueda mantener esta peligrosa teoría que equipara filtraciones a la prensa con ayudar al enemigo", dijo Ben Winzer, portavoz de American Civil Liberties Union.

Otros vieron la absolución por el cargo principal como una victoria para la libertad de expresión.

"Esto demuestra que un recluta realmente joven puede enfrentar al gobierno federal, en un caso en que el gobierno está realmente enojado por lo que pasó aquí, lanza todo lo que tiene contra él, y el mayor cargo falla", dijo Gene Fidell, del Instituto Nacional de Justicia Militar.

Periodista ciudadano

Mientras se resuelve la sentencia de Manning, el Congreso convocará a una audiencia sobre el futuro de los programas de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) a raíz de una segunda gran filtración: la información que Edward Snowden le pasó al periodista Glenn Greenwald. 

Greenwald, quien escribe para el diario británico The Guardian, cree que las sentencias contra Manning son una prueba de la justicia diferencial.

Este martes, en una entrevista con Anderson Cooper, de CNN, Greenwald dijo que Manning solo estaba haciendo el trabajo que los periodistas deberían hacer, para que el gobierno de EU sea transparente para los ciudadanos.

Greenwald comparó a Manning con el famoso periodista  Bob Woodward , quien saltó a la fama internacional cuando estalló el escándalo de las escuchas telefónicas del  Watergate . Su encubrimiento llevó a la renuncia del entonces presidente republicano Richard Nixon.

"Bob Woodward escribió un libro tras otro sobre el tema y se ha vuelto extremadamente rico al publicar secretos mucho más delicados que cualquier cosa que haya difundido Bradley Manning", dijo Greewald.

La diferencia ante los ojos de la justicia de EU, a juicio de Greenwald, está en que Woodward está bien conectado con los altos funcionarios que le filtraron la información.

Manning, dijo le periodista, no lo está.

Barbara Starr escribió e informó desde Washington; Ben Brumfield escribió e informó desde Atlanta. Chelsea J. Carter, Ashley Fantz y Larry Shaughnessy contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad