Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU cierra algunas embajadas ante algunas amenazas ligadas a al Qaeda

Varias sedes diplomáticas en Medio Oriente han sido alertadas para que cierren sus operaciones en los próximos días ante posibles ataques
vie 02 agosto 2013 10:54 AM

La organización extremista al Qaeda está vinculada a una amenaza terrorista que ha llevado al Departamento de Estado a cerrar embajadas en países clave de Medio Oriente, como Egipto e Israel, una precaución tomada a partir de este domingo, dijo a CNN el representante Ed Royce. 

"Tengo conocimiento de que al Qaeda está vinculada, efectivamente, y la amenaza emana de Medio Oriente y Asia Central", indicó este viernes Royce, un republicano de California que es presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Este jueves, un funcionario de Estados Unidos no autorizado a hablar públicamente sobre el asunto calificó la amenaza como "creíble y seria".

Está "dirigida contra objetivos estadounidenses en el extranjero", pero no puede limitarse a las instalaciones diplomáticas principales, dijo el funcionario.

El Departamento de Estado de EU emitió este viernes una alerta de viaje –que aplica desde ahora y hasta el 31 de agosto de 2013- para los ciudadanos estadounidenses, ante posibles ataques terroristas de al Qaeda y organizaciones afiliadas en Medio Oriente y África. 

Además de Egipto e Israel, la medida precautoria del Departamento de Estado incluye las instalaciones diplomáticas en Arabia Saudita, Libia, Iraq y Kuwait, de acuerdo con la dependencia y algunos mensajes de Twitter.

Publicidad

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que esas embajadas fueron alertadas para cerrar sus puertas el domingo, normalmente el inicio de la semana de trabajo, y que días adicionales se podrían añadir.

Instalaciones diplomáticas en la región en su mayoría cierran o funcionan con un mínimo de personal durante viernes y sábados.

Otro funcionario estadounidense dijo a CNN que la administración de Barack Obama está monitoreando las amenazas contra la embajada de la capital Sanaa, en Yemen, pero no dijo si la embajada se cerraría.

El presidente Obama se reunió con el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, en la Casa Blanca este jueves. Yemen ha estado combatiendo a al Qaeda.

Un funcionario dijo a CNN que el cierre de las embajadas fue debido a "más charla de la habitual" sobre una posible amenaza terrorista, pero no fue específico sobre el tiempo y la ubicación.

Las autoridades dijeron que la advertencia llega a unos días del fin del Ramadán y el primer aniversario del ataque terrorista en el complejo diplomático de Estados Unidos en Bengasi , Libia, en el que murieron cuatro estadounidenses, incluyendo el embajador Christopher Stevens.

La vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo que el gobierno estaba tomando las medidas en los sitios diplomáticos como una amplia precaución.

La Embajada de Estados Unidos en El Cairo señaló en su sitio web que tiene informes de medios de comunicación sobre posibles marchas o manifestaciones este viernes y posiblemente durante todo el fin de semana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad