Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activistas de EU preparan "el verano de la reforma inmigratoria"

Grupos a favor y en contra de la legalización de indocumentados impulsarán sus posturas en agosto durante el descanso del Congreso
sáb 03 agosto 2013 06:19 AM

Los activistas a ambos lados del tema de la inmigración se están preparando para llevar a cabo todo un mes de actividades, mítines, la organización de una caravana que recorrerá California, la implementación de un centro de recaudación vía telefónica y mayor cabildeo privado, con el fin de lograr que los miembros del Congreso estadounidense y el público aborden la reforma inmigratoria durante el próximo receso del Congreso.

Una coalición llamada Alianza por la Ciudadanía, que comprende a varios grupos como la AFL-CIO (Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales), el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, La Raza y otros grupos de hispanos, participarán en cerca de 300 eventos que se celebrarán en todo el país a lo largo de agosto para presionar a la Asamblea de Representantes a que aprueben la reforma inmigratoria integral. Han dado en llamar a este movimiento el “verano de la reforma inmigratoria”.

“Si nuestras comunidades se unen en agosto y siguen presionando a sus representantes, quienes obstruyen los avances no tendrán más opción que dejarnos reparar el sistema de inmigración de nuestro país y tendrán que votar en el tema de la reforma integral cuando regresemos a D.C.”, dijo a través de un comunicado el asambleísta demócrata por Texas, Joaquín Castro.

La coalición está patrocinando a una caravana que recorrerá California el 14 de agosto y que terminará su recorrido en Bakersfield, hogar del tercer republicano más prominente de la Asamblea, Kevin McCarthy. “Esta vía a la libertad, a la ciudadanía, a la igualdad, pasa por Bakersfield”, se lee en uno de los folletos en los que se promueve el evento. Los organizadores esperan que miles de activistas se reúnan allá y marchen hacia las oficinas del asambleísta.

Otros grupos también están organizando sus propios eventos para tratar de presionar a los congresistas. La AFL-CIO implementará un centro de recaudación vía telefónica y mítines; la Asociación Nacional para la Educación patrocinará actividades la semana siguiente.

No se sabe el poder de persuasión que tendrán estas labores, de momento, se concentrarán en influir en los republicanos de la Asamblea . Esos miembros normalmente no se alían con los grupos que respaldan la reforma integral. Los organizadores se concentrarán en zonas con gran presencia republicana y con una población hispana creciente. 

Publicidad

El movimiento conservador

Grupos conservadores contrarios la reforma también tratarán de usar sus influencias para presionar a los legisladores.

Un prominente grupo del Tea Party, Tea Party Nation, se está preparando para movilizar a sus miembros. “Estamos trabajando para que nuestros activistas asistan a las sesiones del ayuntamiento y a que se reúnan personalmente con sus representantes en el Congreso durante el receso. Los grandes mítines no servirán para cambiar la postura del Congreso ante la amnistía. Lo único que cambiará su postura es que los electores se los pidan”, dijo a CNN Hudson Phillips, fundador del grupo. Tea Party Nation tiene unos 80,000 miembros, de acuerdo con Phillips.

No hay un consenso claro respecto a la inmigración entre los conservadores. Algunos grupos apoyan la idea en distintos grados. Otros dedicarán su atención durante el receso al Obamacare, ya que oponerse a este programa les da popularidad entre sus simpatizantes.

Entre las actividades privadas, destacan las de la Cámara de Comercio, que participará en unos 60 eventos y reuniones que se llevarán a cabo durante el receso, pero no estarán abiertas a la cobertura de los medios.

“En todo el país, habrá representantes de la comunidad empresarial que explicarán por qué la reforma inmigratoria es importante desde el punto de vista económico y empresarial . Además de celebrar eventos y reuniones con los legisladores y sus equipos, seguiremos reuniéndonos con nuestros miembros y activando a nuestras cámaras locales y estatales para que se movilicen en apoyo al progreso continuo en la Asamblea”, dijo a CNN Blair Latoff Holmes, director de comunicación de la Cámara de Comercio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad