Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tensión entre Gran Bretaña y España aumenta por Gibraltar

España pretende cobrar una cuota de 50 euros por cada vehículo que pretenda entrar o salir de la zona
lun 05 agosto 2013 08:49 AM

Gran Bretaña pidió resolver por medios políticos las diferencias con España por Gibraltar, luego de que se conoció que Madrid estudia imponer un cobro por el cruce de vehículos a través de su frontera.

"Nuestras diferencias con España sobre Gibraltar solo serán resueltas por medios políticos a través de nuestra relación como socios de la Unión Europea, no a través de medidas desproporcionadas como los retrasos en las fronteras que hemos visto durante la última semana", señaló la Oficina de Exteriores británica en un comunicado.

España recientemente aumentó las verificaciones fronterizas, lo que dejó varados a conductores por horas. El ministro de Exteriores español, José García-Margallo, sugirió este domingo imponer una cuota de 50 euros (alrededor de 840 pesos, 66 dólares) para cada vehículo que entre o salga de Gibraltar.

Un vocero del primer ministro británico David Cameron calificó este lunes la propuesta del cobro fronterizo como preocupante. "Claramente, estamos seriamente preocupados por los eventos en la frontera de España y Gibraltar sobre el asunto de las tasas fronterizas. Los españoles no han presentado con nosotros su propuesta de introducir cuotas". 

García-Margallo dijo que el dinero recaudado sería para ayudar a pescadores españoles que se han visto afectados por la construcción de un arrecife artificial en el territorio británico, lo que supuestamente ha dañado lugares de pesca españoles.

"Pediremos una explicación de ellos con respecto a reportes que indican que podrían tomar más medidas contra Gibraltar", agregó la oficina de Exteriores británica.

Publicidad

El control que por más de 300 años ha tenido Gran Bretaña de la colonia en el Mediterráneo ha sido tema de disputa con España. Las pláticas sobre el enclave se reanudaron en julio de 2001, luego de romperse en 1987.

Los gobiernos con sede en Londres y Madrid casi llegan a un acuerdo para una soberanía compartida en 2002, pero este colapsó luego de que un referendo no oficial mostró que el 99% de los 30,000 residentes de Gibraltar se oponen al cambio y temen ser abandonados por los británicos.

Gran Bretaña tomó posesión de Gibraltar en 1704, y control legal sobre su puerto estratégico mediante el Tratado de Utrecht nueve años después. El tratado garantizó a España priodridad para reclamar Gibraltar si su estatus cambiaba.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad