Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores de EU visitan Egipto para reunirse con los líderes interinos

John McCain y Lindsey Graham se reunirán este lunes en El Cairo con el presidente Adly Mansour y los ministros de Defensa y Exteriores
lun 05 agosto 2013 08:30 AM

En un intento por abrir camino en medio de la crisis política en Egipto, los senadores estadounidenses John McCain y Lindsey Graham llegarán este lunes a El Cairo para reunirse con los líderes interinos del país. 

Los republicanos tendrán un encuentro con el presidente interino Adly Mansour, el ministro de Defensa, el general Abdel Fatah al Sisi y el ministro de Asuntos Exteriores, Nabil Fahmy, anunció el portavoz de Asuntos Exteriores egipcio, Badr Abdelatty.

McCain y Graham realizan el viaje a petición del presidente Barack Obama.

"Tenemos relaciones con mucha gente en Egipto gracias a nuestros encuentros anteriores", dijo McCain a Dana Bash, de CNN, la semana pasada.

Egipto ha enfrentado varios disturbios  desde que un golpe de Estado sacó al presidente Mohamed Morsi del cargo el mes pasado. Él fue el primer mandatario elegido por la vía democrática.

Pero funcionarios estadounidenses se han abstenido de calificar la salida de Morsi como un golpe de Estado, un término que podría quitarle al gobierno de Egipto un apoyo de 1,300 millones de dólares al año. 

Publicidad

Si el gobierno califica lo sucedido en Egipto como un golpe de Estado y corta la ayuda, eso "limitaría nuestra capacidad para tener la relación que creemos es necesaria con las fuerzas armadas de Egipto", dijo el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de EU. 

EU ayuda a Egipto porque es uno de los dos únicos países árabes —junto con Jordania— que hizo la paz con Israel. Si el gobierno con sede en Washington retira la ayuda, podría afectar las perspectivas de paz en Medio Oriente.

En los últimos 30 años, solo Israel ha recibido más ayuda que Egipto por parte de EU.

Las raíces del caos

Los enfrentamientos entre manifestantes opositores o entre quienes protestan y las fuerzas de seguridad egipcias han provocado la muerte de cientos de egipcios en las últimas semanas. 

Los simpatizantes de Morsi  han acampado desde hace varias semanas en las calles de El Cairo, para exigir que el expresidente sea reinstalado.

Mientras tanto, los laicos y los liberales —cuyas protestas llevaron a la destitución de Morsi— han comenzado a apoyar al gobierno respaldado por los militares.

Mohamed Morsi fue el primer presidente elegido democráticamente en Egipto, en junio de 2012, después de las protestas populares que obligaron a la renuncia de Hosni Mubarak, quien gobernó el país durante 30 años.

Un año después, muchos egipcios pidieron la renuncia de Morsi. Consideraban que el exlíder del partido de la Hermandad Musulmana, Justicia y Libertad, no había formado un gobierno inclusivo. Los críticos dijeron que el expresidente no pudo cumplir con las aspiraciones del pueblo por la libertad y la justicia social.

Pero la portavoz de la Hermandad Musulmana, Mona al Qazzaz, acusó a los militares y a la oposición de "matar a la mayor democracia en Medio Oriente".

"El Ejército intervino, y la oposición que no pudo ganar en las urnas fue a refugiarse tras los tanques", dijo.

Salma Abdelaziz reportó desde El Cairo; Holly Yan escribió desde Atlanta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad