Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cristina Fernández pide a la ONU que se abra un debate sobre las Malvinas

La presidenta de Argentina pidió ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sentarse a discutir con el gobierno de Reino Unido
mar 06 agosto 2013 02:47 PM

La presidenta argentina Cristina Fernández planteó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que preside actualmente su país, el reclamo por la soberanía de la Islas Malvinas, territorio en disputa con Reino Unido.

"No se trata de una postura caprichosa. Simplemente decimos que queremos que se cumpla la resolución de Naciones Unidas y que ambos países nos sentemos a discutir", dijo Fernández en un discurso durante un debate convocado por la presidencia argentina sobre la cooperación entre organismos regionales y la ONU.

"No quiero introducir una polémica", dijo la mandataria argentina durante su discurso, en referencia a que el encuentro del martes no era el ámbito para tratar el tema.

La mandataria argentina pronunció su discurso en presencia del embajador de Reino Unido ante la ONU, Lyall Grant, cuyo país es miembro permanente con derecho de veto en el Consejo de Seguridad.

El lunes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, comunicó a Fernández durante una reunión bilateral la negativa de Reino Unido a a discutir la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur, en manos británicas desde 1833 y escenario de una sangrienta guerra en 1982 que se saldó con la derrota argentina.

El año pasado, Fernández se presentó ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, donde se trata anualmente la cuestión, para pedir a Reino Unido aceptar volver a la mesa de negociaciones.

Publicidad

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y una decena de cancilleres participaron en el encuentro, al que fueron invitadas varias organizaciones del mundo emergente como Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), la Unión Africana y la Liga de Estados Árabes, entre otros.

Durante su discurso, Fernández pidió en el Consejo de Seguridad de la ONU "fortalecer" la cooperación entre organismos regionales y la Organización de las Naciones Unidas, en un debate organizado por la presidencia temporaria de su país en ese órgano.

La mandataria también pidió a las Naciones Unidas establecer regulaciones globales para asegurar las soberanías de los países y la defensa de la vida privada de los ciudadanos”, de acuerdo con un reporte de la agencia argentina de noticias Télam.

 "Podemos vivir en la diversidad y esas ideas diferentes no nos transforman en enemigos", dijo "queremos que se repiense la lógica del Consejo de Seguridad, que obedece a fin de la Guerra Fría" y agregó que "debemos repensar el funcionamiento de organismos internacionales porque hay una nueva realidad, nuevos problemas", dijo, según el reporte de la agencia.

El lunes, en su primer día de visita a la ONU, Fernández manifestó a Ban Ki-moon la necesidad de un "replanteo" de los organismos multilaterales para mejorar su "eficacia" y ser "auténticos intermediarios en los conflictos", poniendo como ejemplo los resultados de Unasur.

Este martes, el secretario general de las Naciones Unidas destacó la importancia de "trabajar juntos para prevenir y manejar crisis" y recordó la "larga historia" de cooperación entre la ONU y organizaciones latinoamericanas en misiones para resolución de conflictos y el mantenimiento de la paz.

Argentina, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU durante dos años desde enero, preside de manera temporaria este órgano durante agosto.

El Consejo de Seguridad está integrado por 15 Estados miembro, de los cuales cinco son permanentes con poder de veto (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China), y 10 rotativos, con un mandato temporario de dos años y repartidos de manera geográfica.

En marzo, los cerca de 3,000 habitantes de las Islas Malvinas votaron a favor de continuar bajo el control británico , tras ello, los legisladores de las islas dijeron en una carta dirigida a las Naciones Unidas que no hay espacio para el debate.

“El resultado del referéndum deja claro que no tenemos ningún deseo de ser gobernados por Argentina", escribieron.

Pero los funcionarios argentinos y sus simpatizantes argumentaron que el referéndum fue inválido pues fue hecho con 'pobladores implantados ', señaló el gobierno de la nación latinoamericana y criticaron a Reino Unido por su enfoque colonialista.

Argentina y Reino Unido se declararon la guerra en 1982 por las islas, ubicadas en el Atlántico Sur. Durante los últimos dos años, la presidenta argentina Cristina Fernández ha traído de nuevo el tema a la mesa e interpuso una queja ante la ONU.

Las islas cuentan con un puerto naval estratégico y es una potencial fuente de recursos naturales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad