Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte promete reabrir el complejo industrial de Kaesong

El gobierno de Corea del Sur respondió que espera alcanzar una "medida apropiada" para reactivar las actividades en la zona
mié 07 agosto 2013 08:04 AM
corea, kaesong, industria
complejo_kaesong corea, kaesong, industria

Corea del Norte se comprometió este miércoles a tomar medidas para reabrir Kaesong, un complejo industrial conjunto con su vecino del sur, el cual cerró este año por tensiones entre ambos gobiernos. 

Dicho anuncio es el último después de  una serie de conversaciones  con Corea del Sur destinadas a reactivar las operaciones en la zona, las cuales resultaron fallidas el mes pasado.

El gobierno con sede en Seúl respondió a la declaración de este miércoles que está de acuerdo con reiniciar las negociaciones la próxima semana.

La decisión que Corea del Norte tomó en abril de  suspender las actividades en el complejo industrial,  un símbolo de la cooperación coreana, sorprendió a muchos analistas por primera vez en sus nueve años de historia.

Con 53,000 norcoreanos que trabajan en más de 120 empresas de Corea del Sur, Kaesong es considerado como una importante fuente de divisas para el régimen de Kim Jong Un.

Pero la zona, ubicada en la frontera desmilitarizada de Corea del Norte, ha estado inactiva desde abril.

Publicidad

En el mensaje de este miércoles a través de medios estatales, Corea del Norte señaló que permitirá a las empresas de Corea del Sur volver al complejo industrial. El gobierno con sede en Pyongyang había impedido la entrada de surcoreanos a la zona en abril, en medio de la retórica amenazante contra su vecino y Estados Unidos. 

Desde entonces las tensiones se han relajado. Recientemente, Corea del Norte —por lo regular reservado— admitió a grupos de medios de comunicación occidentales, incluidos periodistas de CNN, para la cobertura del aniversario número 60 del armisticio que detuvo la Guerra de Corea en 1953.

Corea del Norte también dijo este miércoles garantizará "la asistencia normal de sus trabajadores" en las fábricas de las empresas de Corea del Sur ", además de la seguridad del personal. 

Los norcoreanos indicaron que si Corea del Sur respondía a su "postura valiente y magnánima" se llevaría a cabo  una nueva ronda de conversaciones  la próxima semana.

"Esperamos encontrar una medida apropiada para resolver el asunto de Kaesong", contestó el Ministerio de Unificación surcoreano.

Este domingo, el Sur sugirió que el tiempo para encontrar una solución estaba acabándose.

"La paciencia de nuestro pueblo, que desea ver la actitud sincera de Corea del Norte, está llegando a su límite y Corea del Norte debe tener esto en cuenta", dijo Kim Hyung-suk, vocero de la dependencia.

El gobierno surcoreano ha estado trabajando en medidas para compensar a las empresas afectadas por el cierre.

Antes del anuncio del Norte, el gobierno de Corea del Sur anunció que autorizó 250 millones para asegurar los pagos a las compañías vinculadas con la actividad de la zona.

K.J. Kwon contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad