Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mexicano Mario Molina recibirá la máxima medalla al mérito civil en EU

La Casa Blanca informó sobre la distinción para el científico y personalidades como el expresidente Bill Clinton y Oprah Winfrey
jue 08 agosto 2013 03:51 PM

El científico mexicano Mario Molina recibirá este año la Medalla Presidencial  de la Libertad en Estados Unidos, el máximo reconocimiento civil que otorga ese país, informó este jueves la Casa Blanca, en un comunicado.

Molina obtuvo el Premio Nobel de Química en 1995, por sus investigaciones sobre cómo se forma y destruye la capa de ozono.

"Es un químico visionario y científico del medio ambiente”, quien llegó a Estados Unidos para realizar estudios de posgrado, indicó la Casa Blanca.

"El doctor Molina es profesor en la Universidad de California en San Diego, director del Centro Mario Molina para la Energía y el Medio Ambiente e integrante del Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología (de EU)", detalló el mensaje.

En México, Molina se graduó como ingeniero químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania, y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, en Berkeley.

“Fue coautor, junto con F.S. Rowland en 1974, del artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFCs), que les mereció el Premio Nobel de Química”, indica el sitio de internet del Centro Mario Molina.

Publicidad

En la Universidad de California en San Diego (UCSD), Molina trabaja como investigador  y forma parte del Departamento de Química y Bioquímica y del Instituto de Oceanografía.

"Una muestra de gratitud"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró este jueves un total de 16 personas para que reciban la distinción.

En la lista destacan nombres como el del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, así como la conductora y empresaria Oprah Winfrey. También recibirán el premio el periodista Ben Bradlee, que trabajó en la cobertura del diario Washington Post sobre el escándalo del Watergate, y el jazzista Arturo Sandoval, entre otros.

"La Medalla Presidencial de la Libertad es para los hombres y mujeres que han dedicado su vida a enriquecer la nuestra. Los homenajeados de este año han sido bendecidos con un talento extraordinario, pero lo que los distingue es su don para compartir ese talento con el mundo. Será un honor para mí presentarles una muestra de gratitud de nuestra nación”, expresó Obama a través de un comunicado.

En 2013 se cumplen 50 años desde que el presidente John F. Kennedy firmó una orden ejecutiva, para que comenzara entregarse la Medalla. Desde entonces la han recibido “500 individuos excepcionales”.

La Casa Blanca otorga el galardón a los individuos que han hecho contribuciones relevantes a la seguridad o a los intereses nacionales de Estados Unidos, a la paz mundial, la cultura u “otras importantes iniciativas públicas o privadas".

En mayo de 2012 el presidente Obama le entregó la medalla a una activista de origen mexicano, Dolores Fernández Huerta , defensora de los trabajadores agrícolas.

Otras personalidades que han obtenido el reconocimiento son el cantante estadounidense Bob Dylan; el expresidente de Israel, Shimon Peres; el exmandatario de Estados Unidos, George H. W. Bush, y la canciller alemana Angela Merkel, entre otros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad