Corea del Norte duplica su capacidad de enriquecimiento de uranio: reporte
Corea del Norte podría estar incrementando su habilidad para enriquecer uranio en su complejo nuclear de Yongbyon, de acuerdo con un análisis de imágenes de satélite tomadas recientemente.
Un reporte del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional concluyó que Corea del Norte al parecer expandió un edificio en el complejo de fabricación de combustible que es usado para centrífugas de gas, como parte del proceso de enriquecimiento de uranio en la instalación del reactor.
Las imágenes muestran que el edificio ahora es el doble de grande con respecto a su construcción original.
La expansión del edificio parece haber precedido un anuncio realizado por el gobierno de Corea del Norte a principios de año, en el que se afirmaba que se planeaban reiniciar todas las instalaciones nucleares en el lugar, donde previamente se habían suspendido .
"Este anuncio podría ser en parte destinado como un esfuerzo oblicuo para revelar esta nueva construcción, una que no se sabía públicamente entonces", escribieron David Albright y Rober Avagyan, los autores del reporte.
Las imágenes revelan un piso interior dividido en tres secciones, de acuerdo con el reporte. Además de dos pequeños cuartos, el área más grande parece ser una sala donde podrían ser instaladas nuevas centrífugas.
Mientras que Corea del Norte afirma que en la planta de Yongbyon había en 2010 unas 2,000 centrífugas, Albright y Avagyan dice que el nuevo edificio podría acomodar hasta 4,000 centrífugas, lo que permitiría incrementar el ciclo de procesamiento de combustible nuclear.
Debido a la naturaleza opaca del gobierno norcoreano, es imposible confirmar si solo está procesando uranio de bajo enriquecimiento, como afirma, o si está procesando combustible más altamente enriquecido, con el cual se podrían fabricar armas nucleares.
Aunque Corea del Norte ya detonó en 2006 y 2009 dos bombas basadas en plutonio, el uranio enriquecido es considerado un material más efectivo para fabricar armas.
Corea del Norte reveló en 2010 que tiene un programa dual de enriquecimiento de uranio. Hasta ahora no se sabe si la prueba que realizó en febrero pasado fue de una bomba de plutonio o de uranio.
Si se duplica la capacidad de procesamiento, esto significaría que la producción alcanzaría los 68 kilogramos al año de uranio enriquecido, según el reporte.
Analistas que siguen lo que ocurre en Corea del Norte afirman que sería preocupante debido a la naturaleza desconocida del programa de uranio del país.
Joseph Cirincione, que estudia proliferación nuclear global en el Fondo Ploughshares, dijo que actualmente se estima que Corea del Norte tiene entre cuatro y ocho bombas nucleares producto de su programa de plutonio.
De ser cierto que se han instalado miles de nuevas centrífugas, "podrían generar docenas de nuevas bombas en los próximos 10 años", afirma.
Pero Cirincione se mostró cauto sobre la nueva construcción, que podría estar destinada a forzar a Estados Unidos a negociar para obtener nuevos incentivos a cambio de alejarse de sus ambiciones nucleares.
"Esto subraya la necesidad de reiniciar las negociaciones (con Corea del Norte) para obtener la inteligencia para entender el alcance de su programa y encontrar formas de detenerlo", agregó Cirincione.