Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno español analiza cambios en su red ferroviaria tras accidente

La ministra de Fomento de ese país compareció ante el Congreso de Diputados para explicar las medidas para evitar otro descarrilamiento
vie 09 agosto 2013 08:35 AM

A dos semanas del accidente de tren en Galicia en el que murieron 80 personas, el ministerio de Fomento de España realiza una revisión general de la velocidad de toda la red ferroviaria española para mejorar la seguridad. 

En una comparecencia ante el Congreso de los Diputados, la ministra Ana Pastor dijo que se están revisando los protocolos y sistemas de toda la red ferroviaria para "ir tomando las decisiones".

Pastor adelantó propuestas de mejora en el sector ferroviario, entre las que destaca la revisión de las velocidades máximas de todas las líneas, que irán acompañadas de un análisis de "escalonamiento" de velocidades.

También plantea revisar la señalización de la velocidad en las vías, instalar balizas de seguridad en los tramos con reducción de velocidad o profundizar en el posible desarrollo de un sistema satelital de señalización.

Respecto a los profesionales, estudia revisar los requisitos para ser maquinista, reforzar los reconocimientos médicos y psicológicos de estos y mejorar los sistemas de grabación de su actividad.

También pretende instalar un sistema único de comunicación de manos libres, incrementar el control de las cajas negras, mejorar la protección de los equipajes en los vagones, informatizar los controles de acceso, identificar mejor a los pasajeros y asignar un billete gratuito a los menores de cuatro años.

Publicidad

Pastor repasó las actuaciones llevadas a cabo desde el siniestro de Santiago y subrayó que las empresas ferroviarias responsables cumplían los requisitos reglamentarios de seguridad, al igual que la vía, el tren y el propio maquinista.

Entre las víctimas mortales está la mexicana Yolanda Delfín Ortega, de 22 años, quien estudiaba un semestre de intercambio en la carrera de Derecho. La joven estaba por regresar con su familia a Xalapa, Veracruz .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad