Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Laszlo Csatary, el presunto criminal nazi que murió sin un juicio

El hombre de 98 años fue detenido en Budapest en 2012, luego de que un grupo judío lo buscó por varios años
lun 12 agosto 2013 10:34 AM
nazi, hungria, crimen
laszlo_csatary nazi, hungria, crimen

Laszlo Csatary, el presunto criminal de guerra nazi que fue arrestado el año pasado, murió a los 98 años este lunes, dijo su abogado a los medios de comunicación húngaros.

Csatary fue acusado de enviar a más de 15,000 judíos al campo de concentración de Auschwitz en la primavera de 1944.

"Con la muerte de Csatary no hay más procedimientos en este caso", dijo el abogado Gabor Horvath a la agencia estatal de noticias MTI de Hungría.

Csatary fue detenido en junio de 2012 después de que una organización judía de derechos humanos descubrió su residencia en Budapest . El Centro Simon Wiesenthal lo catalogaba como el "nazi más buscado".

"Este es un muy desafortunado fin a una historia que ha durado demasiado tiempo", dijo este lunes Efraim Zuroff, director de la oficina del Centro en Israel. "Csatary debió haber enfrentado la justicia poco después de la guerra... Dimos pruebas a la fiscalía de Hungría hace dos años y de cómo debieron hacerse cargo hace meses en Budapest".

Csatary sirvió como un alto funcionario de la policía húngara en la ciudad de Kosice, que ahora está en Eslovaquia pero que perteneció el gobierno de Hungría en la década de 1940, indicó el Centro Simon Wiesenthal.

Publicidad

Además de las deportaciones de Auschwitz, Csatary fue acusado de participar en el envío de 300 judíos a Ucrania para ser asesinados, dijo Zuroff.

Usando el apellido Csizsik, Csatary llegó a Canadá en 1949 y dijo a los funcionarios de inmigración que era yugoslavo, según el diario The Toronto Star.

Las autoridades canadienses investigaron las acusaciones de que había mentido sobre su pasado cuando llegó allí. Canadá revocó su ciudadanía en 1997 e inició una investigación.

Csatary abandonó voluntariamente Canadá tras un proceso de deportación, y regresó a Hungría.

Después de recibir pistas por parte de Zuroff, las autoridades húngaras iniciaron una investigación sobre Csatary en septiembre de 2011, según el centro israelí.

Csatary negó las acusaciones en su contra en el tabloide británico The Sun.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad