Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel aprueba nuevos asentamientos antes de las pláticas de paz

Un consejero del alcalde de Jerusalén dice que el crecimiento natural de la ciudad exige la construcción de más viviendas para los jóvenes
mar 13 agosto 2013 06:37 AM

Las autoridades israelíes aprobaron este martes un plan para construir 900 unidades de vivienda en Jerusalén Oriental, un día antes del reinicio de las frágiles pláticas de paz con los palestinos. 

Los asentamientos israelíes han sido un obstáculo para las negociaciones, pero un funcionario de Israel dice que el último boom es solo el principio.

"A medida que la población de Jerusalén se expanda naturalmente y crezca en los próximos años, Jerusalén necesitará construir miles de nuevas viviendas para acomodar a todos los sectores", dijo Brachie Sprung, consejero del alcalde de la ciudad.

"La nueva construcción en Jerusalén, como en las ciudades del mundo, es un proceso normal necesario para sostener el crecimiento de la ciudad y permitir que la gente joven y los estudiantes renten y compren casas", agregó.

Un comité del Ministerio del interior avaló el plan para construir las nuevas viviendas en el barrio de Glio, en el sur de la ciudad. "Con base en ese plan, el barrio se expandirá hacia Beit Gala", informó la Autoridad de Radiodifusión de Israel.

Esto es aparte de las 1,000 nuevas unidades de asentamientos anunciadas este domingo por el Ministro de Vivienda, Uri Ariel.

Publicidad

"El gobierno israelí está bajando el costo de vida en todas partes de Israel", dijo. "Ningún país del mundo acepta órdenes de otros países acerca de dónde puede construir y dónde no".

La crítica 

Los planes del gobierno de Israel han generado críticas dentro y fuera del país, pues algunos consideran que esta decisión afectará las conversaciones de paz con los palestinos. 

"(El primer ministro israelí) Benjamin Netanyahu tiene que decidir qué rumbo tomará su gobierno: uno que busque la paz, o uno que socave todas las posibilidades de un acuerdo", dijo Shelly Yachimovich, líder del Partido Laborista y la oposición israelí.

En enero, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas señaló que la cantidad de asentamientos israelíes derivarán en una "anexión progresiva" de los territorios palestinos, en detrimento de los derechos y la soberanía de los palestinos. 

Israel ofrece liberación de reclusos

Funcionarios de Israel aprobaron la liberación de 26 presos palestinos, lo que se espera ocurra esta semana.

Netanyahu urgió a su gobierno dar luz verde a esta medida para ayudar a entablar las pláticas.

Luego de que funcionarios avalaron la liberación, un comité de ministros del Gabinete advirtió "que si cualquiera de estos prisioneros regresa a las actividades hostiles contra el Estado de Israel, regresarán para cumplir sus sentencias". 

Saad Abedine, Michael Schwartz y Kareem Khadder contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad