Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte y del Sur deciden reabrir complejo industrial fronterizo

La zona industrial compartida fue cerrada hace cuatro meses tras tensiones bilaterales, lo que dejó a más de 53,000 personas sin empleo
mié 14 agosto 2013 02:39 PM
corea, tensiones, industria
kaesong_complejo_dos corea, tensiones, industria

Corea del Norte y Corea del Sur acordaron este miércoles reabrir el complejo industrial Kaesong, una zona compartida de manufactura que el gobierno norcoreano decidió cerrar por las tensiones entre ambos países en abril de este año.

Aún no está claro cuándo se reabriría la zona considerada una importante fuente de ingresos para el régimen del líder norcoreano Kim Jong Un.

Como parte del acuerdo, ambos gobiernos dijeron que la zona de operaciones ya no se vería “afectada por situaciones políticas bajo ninguna circunstancia”.

“Espero que el acuerdo de hoy sea una oportunidad para un reinicio de las relaciones de Corea del Sur”, dijo la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, después de que el acuerdo fue revelado.

El anuncio llega después de  varias rondas de diálogos con Corea del Sur,  dirigidos a lograr que las fábricas detenidas en Kaesong volvieran a activarse.

Hace cuatro meses,  Corea del Norte expulsó a los trabajadores de Corea del Sur  y suspendió la actividad en la zona, que está situada en un lugar desmilitarizado norcoreano.

Publicidad

El acuerdo de este miércoles también incluye formar un panel para discutir la compensación a las compañías de Corea del Sur que resultaron afectadas con el cierre.

Cerca de 53,000 norcoreanos trabajaban hace cuatro meses en más de  120 compañías surcoreanas en el complejo  visto como un símbolo de la cooperación entre ambas naciones. El complejo produce cientos de millones de dólares en bienes cada año.

El cierre en la zona fue el primero desde que inició sus operaciones hace nueve años.

Elizabeth Joseph, Jethro Mullen y el periodista Soo Bin Park contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad