Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maduro emprende una investigación contra Capriles por presunta corrupción

La Asamblea Nacional venezolana crea una comisión especial para determinar si la oposición hizo pagos irregulares y si blanqueó dinero
mié 14 agosto 2013 12:49 PM

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, inició este martes su lucha contra la corrupción, y en concreto, contra el líder del partido opositor, su excontrincante electoral Henrique Capriles. 

A tavés de una "ley habilitante", Maduro instó a la Asamblea Nacional a apoyarlo a luchar contra los actos corruptos en Venezuela. En cadena nacional, Maduro enfatizó la lucha contra la corrupción, y anunció que pediría “poderes especiales para ir a un proceso de reforma de las leyes y de cambio de la institucionalidad". “Si es necesario cambiar todas las leyes para enfrentar la corrupción, lo voy a hacer", agregó durante la transmisión.

Una ley habilitante le permite hacer modificaciones en el gobierno sin tener que contar con la aprobación previa de la Asamblea Nacional. Este tipo de leyes fueron un recurso común durante la administración de Hugo Chávez.

Tras dar a conocer la lucha, fue acusado Oscar López Colina, dirigente del partido opositor Primero Justicia y director del despacho de la Gobernación de Miranda, por incursionar en “legitimación de capitales y defraudación tributaria”, de acuerdo con la agencia oficial de prensa venezolana, AVN. En ese mismo caso, Henrique Capriles, secretario de finanzas del partido, fue señalado por desviar fondos hacia su campaña electoral presidencial a través de López Colina “y no a través de una figura jurídica como establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre)”, de acuerdo con AVN.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este martes el Proyecto de Acuerdo en Condena a la Actuación Corrupta de la dirección política del partido de derecha Primero Justicia (PJ). Bajo dicho acuerdo, el Parlamento venezolano rechazó la actuación de PJ, por ser contraria a los valores establecidos en la Constitución de Venezuela, informó AVN. 

Maduro ordenó la creación de una Comisión Especial dentro de la Asamblea Nacional para investigar las acusaciones y reunir las pruebas necesarias para consignarlas ante el Ministerio Público, de acuerdo con la información publicada en el sitio web del Parlamento venezolano.

Publicidad

"Asesino y fascista"

El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, afirmó que "a su debido tiempo" el brazo de la justicia llegará al líder opositor, Henrique Capriles, a quien calificó de "asesino" y "fascista", y aseguró que está "inmerso en la mayor corrupción", al anunciarse la creación de la comisión especial, según declaraciones recogidas por CNN en Español. 

"Todo a su debido tiempo, todo a su debido tiempo, nosotros no nos vamos a desesperar, pero el brazo de la justicia va a llegar a un asesino fascista como Capriles Radonski, tengan la certeza de que es así", dijo Cabello. 

"En nombre de nuestro Gobierno y de todos sus compañeros de trabajo todo nuestro apoyo a Oscar López!", escribió este miércoles Henrique Capriles en su cuenta de Twitter. "Es un honor que una banda de corruptos liderada por el corrupto más grande de la historia de Venezuela nos ataque!", había escrito antes. 

A principios de este mes, Capriles, anunció que impugnaría en el extranjero  la elección que perdió en abril ante Nicolás Maduro. "Vamos a las instancias internacionales (...) Estaría previsto que fuera a finales de este mes de agosto llevar el expediente", dijo Capriles en su programa de Capriles.tv

El pasado 2 de mayo,  acudió ante la Justicia de Venezuela  para impugnar por completo la elección. La Corte determinó la validez de los comicios al día siguiente de la elección, dando por ganador al sucesor designado por Hugo Chávez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad