Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Consejo de Seguridad de la ONU condena la violencia por Egipto

Los miembros del Consejo expresaron su solidaridad con las víctimas y rechazaron toda forma de violencia en el país
jue 15 agosto 2013 02:40 PM

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó este jueves la violencia que ha dejado más de 500 muertos en Egipto en las últimas horas, y llamó al pueblo egipcio a encontrar una “reconciliación nacional” sin violencia.

El vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, presentó de forma privada un informe sobre la situación de las últimas horas en Egipto a los miembros del Consejo de Seguridad, quienes coincidieron en “la urgencia” de detener la violencia en el país, según un comunicado del organismo.

“Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su solidaridad con las víctimas y rechazaron toda forma de violencia, como también lamentamos la pérdida de vidas”, dijo la embajadora argentina María Cristina Perceval, quien preside el Consejo de Seguridad en este periodo.

“Los miembros del Consejo de Seguridad consideramos imprescindible poner fin a la violencia y que el pueblo de Egipto en conjunto, sin violencia, pueda avanzar hacia la reconciliación nacional”, agregó Perceval.

La información recopilada por la ONU, citando al gobierno egipcio, es que más de 500 personas murieron por “la violencia empleada ayer por las fuerzas de seguridad para dispersar las manifestaciones de los seguidores del presidente depuesto Mohamed Morsi”.

Francia, Gran Bretaña y Australia habían llamado antes a una reunión urgente del Consejo.

Publicidad

El Ministerio de Salud de Egipto indicó que al menos 525 personas han muerto y más de 3,700 resultaron heridas desde que este miércoles empezaron los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, hizo un llamado a la calma, y una investigación sobre la violencia del miércoles.

"El número de personas muertas o heridas, incluso de acuerdo con las cifras del gobierno, apunta a un excesivo, incluso extremo, uso de la fuerza contra los manifestantes", dijo Pillay.

"Debe haber una investigación independiente, imparcial, efectiva y creíble de la conducta de las fuerzas de seguridad. Cualquier persona que sea culpable por un delito debe rendir cuentas".

El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió este jueves a sus ciudadanos no viajar a Egipto, y que lo abandonen quienes sigan en ese país, de acuerdo con la agencia AFP.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la cancelación de un ejercicio militar conjunto con Egipto , y pidió levantar el estado de emergencia anunciado por las autoridades de ese país.

La Hermandad Musulmana se refirió a  las acciones de este miércoles como una “masacre”, y llamó a continuar con las protestas hasta que Morsi sea restaurado en el poder.

"Las protestas no pararon durante la noche y continuaremos nuestros campamentos y manifestaciones en todo el país hasta que la democracia y el gobierno legítimo sean restauradas en Egipto", indicó un autoridad de la Hermandad, Essam Elerian.

Nilo TV se refirió a los perpetradores como "miembros de la Hermandad Musulmana". La agencia MENA dijo que los atacantes eran seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad